Programa

El programa electoral de Ahora Arganda para las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 se compone de una versión estándar y otra extendida.

En la primera podrás leer las 91 propuestas que hemos formulado dentro de nuestro programa participativo, de un modo sintético para captar las principales ideas que aporta esta candidatura para transformar la vida en Arganda hacia una ciudad más social, habitable y sostenible. Agrupadas en seis bloques.

La versión extendida (que podrás encontrar al final de este apartado) ha sido redactada en una nueva apuesta de Ahora Arganda por cambiar la política que se hace tanto en este municipio como en nuestro país. Ahora Arganda sostiene que la política ha de caracterizarse por el debate pausado, la exposición de argumentos y la confrontación dialéctica de perspectivas distintas. Único modo de progresar democrática y racionalmente. De ahí que hayamos preparado una pequeña fundamentación y una mayor concreción de cada una de las propuestas realizadas. Poniendo de relieve qué diagnóstico hacemos de la realidad argandeña para justificar que hagamos estas 91 propuestas.

ECONOMÍA, DEUDA Y FINANCIACIÓN

  1. Remunicipalización de servicios.
  2. Puesta en marcha demedidas fiscales progresivas.
  3. Auditoria de la deudapara dirimir las responsabilidades políticas, civiles y penales.
  4. Ponderación positiva para las compras y contratos municipales en criterios de beneficios sociales y ecologicos.
  5. Adecuación y optimización de la plantilla municipal.
  6. Plan de Empleo integral municipal basado en el empleo verde y en una economía social y solidaria.
  7. Exigir al Gobierno de la  Nación la implantación de la iniciativa del Trabajo Garantizado, como  medida de protección social a través del empleo público.
  8. Impulso  del sector agrícola y agroalimentario argandeño a través de la “Oficina para la Soberanía  Alimentaria”: promoción del consumo y de la producción local,  aprovechamiento de terrenos tanto municipales como privados en desuso. Recuperación del Mercado Municipal.
  9. Plan Turístico Municipal: albergue municipal, rutas de senderismo y ciclismo, talleres sobre ecosistemas locales, memoria histórica y turismo científico en colaboración con el CSIC. 
  10. Fomento de la colaboración entre el Ayuntamiento y las empresas de Arganda que suscriban criterios sociales y medioambientales. 
  11. Utilización de edificios y terrenos propios municipales en vez de alquilar ajenos, suprimiendo el consiguiente gasto innecesario.
  12. Creación  del Observatorio Laboral: asesorías laborales, lucha contra el empleo  irregular, estudio y propuestas sobre la situación laboral y económica  de la población argandeña.
  13. Creación de la Mesa por la Reindustrialización y la Reactivación Económica: acercamiento de los avances tecnocientíficos sostenibles al tejido empresarial.
  14. Promoción del denominado “empleo blanco”: educación y medicina ambiental y salud mental
  15. Creación del Centro por la Economía Social y Solidaria, al cual  se adscribirán: la Oficina Para La Soberanía Alimentaria, el  Observatorio Laboral y la Mesa por la Reindustrialización y la  Reactivación Económica. 
  16. Fomentar el comercio y los servicios locales y de proximidad. 
  17. Realizar  un estudio para valorar la posibilidad de crear una “bolsa de empleo”  para cuidados puntuales a personas dependientes que permita a las  personas cuidadoras disponer de tiempo y espacio propio

DERECHOS SOCIALES

  1. Hacia una ciudad libre de desahucios.
  2. Recuperación de viviendas para fines sociales
  3. Mapa y medidas contra la pobreza energética.
  4. Estudio integral en la planificación urbanística con criterios de accesibilidad y sostenibilidad.
  5. Reordenación de las rutas del transporte público, ysubvención en función del perfil socioeconómico.
  6. Negociación con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid sobre horarios, frecuencias y tarifas del Metro. 
  7. Promoción  del transporte colectivo, construcción de lanzaderas.
  8. Cambio  del modelo de ocio para los y las jóvenes. Ocio alternativo no basado  en el consumo, sino en la participación y la auto-organización.
  9. Impulsar un proceso  participativo para la  elección de actividades y programación del ocio buscando  sinergias entre los recursos y servicios  municipales y el sector  privado de ocio y hostelería.
  10. Potenciar los espacios públicos como zonas para el encuentro y la expresividad. 
  11. Dinamización de los muros como espacios de expresión y creatividad, fomentando el respeto por el entorno urbano y la convivencia.  
  12. Recuperación de espacios por y para los y las jóvenes: Casas de la Juventud. 
  13. Rock in Rio Arganda y recinto ferial:  rentabilización del espacio, celebración de festivales, eventos y actividades que  conecten con las necesidades e intereses de la población argandeña.
  14. Recuperación del cine en Arganda, así como del cine de verano en parques y plazas
  15. Plan  por una “Arganda multicultural” desde el punto de vista educativo, de ocio y cultural. 
  16. Trabajar la diversidad sexual y familiar desde bibliotecas públicas y escolares.
  17. Recuperación  progresiva de las enseñanzas musicales que existían en el   Conservatorio. 
  18. Reapertura  del Museo del Vino.
  19. Hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica, promoviendo la retirada de símbolos y carteles que la infrinjan.
  20. Habilitar zonas deportivas gratuitas en todos los barrios incluidos los centros educativos.
  21. Actividades y deportes  diversos e inclusivos. Fomento de la participación sobre la competitividad. Mejora y diversificación de la oferta deportiva municipal. 
  22. Promoción y aprovechamiento de los escenarios naturales para la práctica deportiva.
  23. Desarrollo de equipamientos deportivos que tengan como objeto la atención de necesidades terapeuticas.
  24. Rediseño de las Olimpiadas Escolares
  25. Realización de actividades lúdicas y culturales orientadas a nuestros/as mayores e intergeneracionales
  26. Recuperación  para su uso municipal de la Biblioteca de Caja Madrid de la calle  Huertos. Transformación en una casa de las asociaciones y de la cultura.

EDUCACIÓN

  1. Dotar a Arganda de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica propio e impulsar la creación un espacio de encuentro anual entre personal de atención a niñez con necesidades educativas especiales
  2. Recuperación de los auxiliares de educación infantil en la edad comprendida entre los 3 y los 6 años en los colegios públicos municipales
  3. Reformular las actividades extraescolares dependientes del Ayuntamiento
  4. Exigencia a la Comunidad de Madrid de la construccion de un centro de enseñanza primaria y otro de secundaria con formación profesional y bilingüe
  5. Realizar un adecuado mantenimiento de los centros educativos públicos
  6.   Reivindicación  a la Comunidad de Madrid de una mayor oferta en cuanto a la Formación  Profesional en el municipio, especialmente de grados superiores, como en la rama sociosanitaria, de sostenibilidad y deportiva
  7. Intentar  fomentar la Escuela Oficial de Idiomas o EOI. Fomentar la colaboración  entre la EOI y los diferentes centros educativos públicos del municipio,  en actividades extraescolares hacia el bilingüismo. 
  8. Planes de intercambio para el fomento del aprendizaje de idiomas con nuestras ciudades hermanadas durante el periodo no lectivo.
  9. Colaboración entre los centros educativos de enseñanza secundaria y las diferentes entidades y espacios culturales del municipio
  10. La educación ambiental como herramienta para la construcción de un nuevo modelo de ciudad desde el enfoque de los Derechos Humanos.

POLITICAS DE GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

  1. Creación de una Casa de las Mujeres
  2. Reapertura del Centro de Planificación familiar
  3. Potenciar el Consejo de la Mujer como un espacio de encuentro de las asociaciones  y colectivos feministas 
  4. Desarrollo  de actividades y talleres de sensibilización y concienciación en  diferentes espacios por la igualdad de oportunidades de las mujeres.
  5. Apuesta clara por la lucha contra la violencia machista, incluyendo la LGTBIfóbica y elaboración de un protocolo local. 
  6. Campañas de prevención y visibilización de agresiones sexistas en fiestas y macroeventos del municipio
  7. Introducir la educación afectiva sexual en los centros educativos públicos así como la coeducación en la planificación general anual de los centros.
  8. Potenciar la formación en género en profesionales que atiendan y/o intervengan con la ciudadanía.
  9. Creación  de la Unidad Transversal de Género, como herramienta para avanzar en la  Igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres. 
  10. I Plan de Conciliación y Corresponsabilidad de carácter municipal.
  11. Promoción de la paridad en los cargos municipales: juntas de gobierno, concejalías delegadas, direcciones de servicios y comisiones.
  12. Exigir la creación de una Comisión de la Mujer de la FEMP que impulse las políticas locales de igualdad.
  13. Fomento del deporte no competitivo y la actividad física en niñas, adolescentes, adultas y ancianas.
  14. Diagnóstico de la situación de Arganda en cuanto a cadenas globales de cuidados desde el enfoque de los Derechos Humanos. 

CIUDAD Y ECOLOGÍA URBANA

  1. Estudio y recuperación de la biodiversidad de Arganda
  2. Auditoría energética de edificios y transporte público hacia las energías renovables
  3. Plan de gestión de residuos con la filosofía residuos cero
  4. Evaluación del impacto medioambiental de la contaminación física, química y electromagnética y posterior Plan de Acción y estudio epidemiológico
  5. Medidas  para asegurar la movilidad y el estacionamiento en el centro urbano, por ejemplo anulación de zonas de pago
  6. Promoción del uso de la bicicleta
  7. Peatonalización parcial de algunas calles del casco antiguo de Arganda
  8. Apertura de un Centro de Educación Medioambiental, en torno a la Dehesa del Carrascal
  9. Implantación de huertos escolares y ecológicos en el municipio.
  10. Introducción del 5º contenedor para residuos orgánicos y/o del sistema puerta a puerta. 
  11. Crear compostadores comunitarios.
  12. Fomento de la rehabilitación de viviendas  y espacios con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética frente a la nueva construcción.

GOBIERNO ABIERTO

  1. Cumplir y publicar lo establecido en el Código Ético de AHORA ARGANDA que hace de la gestión pública un servicio ciudadano y no un privilegio, y elaborar otro con la misma filosofía para la Corporación Municipal. 
  2. Adecuación y optimización de la plantilla municipal. 
  3. Formación de todo el personal del ayuntamiento para hacer efectiva la colaboración con la ciudadanía
  4. Control y seguimiento de la contratación, subvenciones y patrimonio público: transparencia, legalidad, publicidad y libre concurrencia y solvencia. Depuración de responsabilidades
  5. Elaborar una estrategia para conocer y poner coto a los lobbies que pudieran estar ejerciendo influencia en el Gobierno de Arganda.
  6. Crear el Observatorio Ciudadano en Arganda
  7. Implantación de procesos de participación ciudadana: consultas, referéndum, asambleas y Concejales-Presidentes de Barrio
  8.  Implantación de presupuestos participativos mediante referendum
  9. Creación y fomento de otros espacios de participación ciudadana
  10. Remodelación de los Consejos locales
  11. Hacer del archivo municipal una institución viva y fácilmente accesible
  12. Fomentar espacios de cooperación intermunicipal, comarcal y de solidaridad internacional

 

A continuación presentamos el programa electoral extendido de AHORA ARGANDA, haz click en los enlaces para poder descargar los archivos PDF en los que encontrarás punto a punto desarrollado del programa.

PROGRAMA ELECTORAL DE AHORA ARGANDA ELECCIONES 2015
CIUDAD Y ECOLOGÍA URBANA
DERECHOS SOCIALES
ECONOMIA, DEUDA Y FINANCIACIÓN
EDUCACIÓN
GOBIERNO ABIERTO
POLÍTICAS DE GÉNERO