¿Para qué sirven las mociones?

Sobre el peligro de mayor desafección de la ciudadanía hacia la política, incluyendo la más cercana, la municipal , habló así en el último pleno de Arganda, nuestra Portavoz, Clotilde Cuéllar:

“Vuelvo a la pregunta de las vecinas y vecinos: ¿para qué sirven las mociones? Y también a otra más: ¿para qué los plenos? Hemos dicho que es una pregunta que se repite en vecinas y vecinos y nos preocupa porque podría ser un síntoma de mayor desafección de la ciudadanía hacia la política, incluso hacia la más cercana, la municipal. Y si eso es un síntoma de desafección, hay que atajarlo inmediatamente porque sólo a través de la política como servicio público podemos llegar a consensos para transformar la ciudad donde habitarán y trabajarán nuestras hijas e hijos.

Y eso se hace también ejerciendo en derecho de sufragio activo y pasivo.

E igual que la ciudadanía tiene derecho a saber el grado de cumplimiento de todo lo que se aprueba en el plenario, también tiene derecho a presentarse a las elecciones.

Porque si no tuvieran esos derechos o si la ciudadanía empezara apercibir que no son útiles ni sus propuestas, si empezaran a percibir que se ponen demasiadas trabas para que ellos y ellas puedan presentarse a las elecciones… entonces volveríamos a lo que supuestamente ya estaba desterrado desde hace mucho tiempo, a que la política esté en manos de unos pocos privilegiados con medios que consiguen además financiarse a través de tramas corruptas político empresariales o articulando fraudes de ley en primarias o a través de grupos iraníes que no están precisamente fomentando la paz en el mundo”.

A continuación el video con la intervención de Cuéllar en el último pleno de la legislatura (3 de abril de 2019) consiguiendo que la imprescindible moción de Ahora Arganda sobre el cumplimiento de mociones fuera aprobada por unanimidad. Recordamos que este mismo objetivo lo planteamos al principio de la legislatura, concretamente en marzo de 2016. De ahí la importancia de recalcar que el Gobierno Local tiene que ser capaz de cumplir unos mínimos: dar a conocer cómo está ejecutando el programa comprometido, las mociones del resto de Grupos e incentivar la participación ciudadana incluso para presentarse como candidatas y candidatos.

Frente a la desafección de la política, promocionar el derecho a sufragio activo y pasivo

Sobre el peligro de mayor desafección de la ciudadanía hacia la política, incluyendo la más cercana, la municipal , habló así en el último pleno de #Arganda, nuestra Portavoz:"Vuelvo a la pregunta de las vecinas y vecinos: ¿para qué sirven las mociones? Y también a otra más: ¿para qué los plenos? Hemos dicho que es una pregunta que se repite en vecinas y vecinos y nos preocupa porque podría ser un síntoma de mayor desafección de la ciudadanía hacia la política, incluso hacia la más cercana, la municipal. Y si eso es un síntoma de desafección, hay que atajarlo inmediatamente porque sólo a través de la política como servicio público podemos llegar a consensos para transformar la ciudad donde habitarán y trabajarán nuestras hijas e hijos. Y eso se hace también ejerciendo en derecho de sufragio activo y pasivo.E igual que la ciudadanía tiene derecho a saber el grado de cumplimiento de todo lo que se aprueba en el plenario, también tiene derecho a presentarse a las elecciones. Porque si no tuvieran esos derechos o si la ciudadanía empezara apercibir que no son útiles ni sus propuestas, si empezaran a percibir que se ponen demasiadas trabas para que ellos y ellas puedan presentarse a las elecciones… entonces volveríamos a lo que supuestamente ya estaba desterrado desde hace mucho tiempo, a que la política esté en manos de unos pocos privilegiados con medios que consiguen además financiarse a través de tramas corruptas político empresariales o articulando fraudes de ley en primarias o a través de grupos iraníes que no están precisamente fomentando la paz en el mundo".

Geplaatst door Ahora Arganda tendrá continuidad en Unidas Podemos IU EQUO op Maandag 15 april 2019


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *