Trabajando durante toda la legislatura para implantar en Arganda la Agenda 2030.

Nos encontramos en la fase de transición desde la confluencia político-ciudadana del 2015, Ahora Arganda, y la que va a continuar su trabajo a partir del 2019, Unidas Podemos Izquierda Unida EQUO, si el electorado de esta ciudad nos sigue otorgando su confianza en las municipales del 26 de mayo. Unidas para frenar a las derechas y a sus amigos de ideología fascista. Unidas para hacer frente a un reto del que depende cualquier aspecto de la vida de Arganda: el cambio climático.

Os dejamos el nuevo artículo de Clotilde Cuéllar, Portavoz de Ahora Arganda y candidata a la Alcaldía por Unidas Podemos, para la revista municipal “Arganda al Día”.

En el último pleno ordinario de la legislatura Cuéllar recordó que el Gobierno del PSOE se iba dejando demasiadas mociones, compromisos… sin cumplir. En cambio, la confluencia Ahora Arganda sí había hecho su trabajo defendiendo propuestas que incorporaban los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, adaptados a la realidad de Arganda y a la Agenda 2030.

Ayer la adolescente Greta Thunberg pudo hablar por fin en el Parlamento Europeo. No en un pleno, por la oposición de los Grupos de derecha y ultras, pero sí en una Comisión de Medio Ambiente abarrotada de parlamentarias/os no negacionistas y de medios de comunicación. Ella nos recuerda que esta legislatura es crucial, porque quedan 11 años para los efectos más dramáticos del cambio climático. Un mandato europeo dura 5 años y el de Arganda 4. No tenemos planeta B y somos seres ecodependientes e interdependientes. Hay que transformar estructuralmente nuestras sociedades, más pronto que tarde, con decisión y liderazgo. Pensemos en nuestras hijas e hijos, como nos pide la estudiante Thunberg, fundamentalmente los y las políticas, pero no sólo.

“Si desde esta oposición hemos sido capaces de construir mociones alineadas con los 17 ODS, ¿qué podría hacerse con los recursos de un gobierno municipal?”

Página 2, Arganda al Día nº 38, artículo de Cuéllar.

“Compromiso con el presente y el futuro de Arganda es el valioso legado que nos deja la confluencia política y ciudadana Ahora Arganda, impulsada en sus orígenes por vecindad, EQUO, Convocatoria por Madrid, asociaciones, colectivos, Podemos e IU.

Durante el último pleno defendí una “moción de mociones” aunque ¡ya hemos sorprendido con dos de este tipo! La primera en marzo de 2016 para que la ciudadanía pudiera seguir lo que el plenario aprobaba: votos, estado de tramitación, área responsable… ¡Qué ingenuas! La segunda, aprobada tres años después, esperamos que corra mejor suerte. Busca implantar en Arganda los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que Ahora Arganda ha aludido en cada uno de sus trabajos. El PSOE local va tarde; igual que el PP sigue sin tomarse en serio a su nueva criatura, el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Agenda 2030 en la Comunidad, tras el fiasco del Comisionado del Cambio Climático.

Salvo la derecha y sus hijuelos del espectro fascista, pocos niegan ya retrocesos en empleo, salud, bienestar, igualdad…, sobreexplotación de recursos, calentamiento global y cambio climático. Problemas globales y locales. Para abordar semejantes retos las ciudades no se pueden replanificar de manera aislada, así que la ONU en el año 2015 nos ofreció la Agenda 2030 y los ODS.

Si desde esta oposición hemos sido capaces de construir mociones alineadas con los 17 ODS, ¿qué podría hacerse con los recursos de un gobierno municipal?”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *