Las familias del Federico García Lorca pendientes del Consejo Escolar Municipal y de la Consejería por el bilingüismo.

Ayer en el apartado de “ruegos y preguntas” se dedicó gran parte del pleno del Consejo Escolar Municipal (CEM) a tratar sobre el proyecto bilingüe que se está tramitando para el colegio público de educación infantil y primaria Federico García Lorca, en La Poveda (Arganda) y sobre la cantidad de recursos que padres y madres están interponiendo ante la Comunidad de Madrid.

También se han publicado artículos en prensa local, como los dos que aparecen en el último número publicado de la revista Este de Madrid que a continuación enlazamos:

Página 26 del número 307 de la revista Este de Madrid Lo que esconde el método bilingüe de la Comunidad de Madrid, por Noelia Prieto

Página 74 del número 307 de la revista Este de Madrid El colegio Federico García Lorca será bilingüe el próximo curso

Las familias solicitaron, por los cauces establecidos y a través de sus representantes, estar ayer presentes para darnos su testimonio de primera mano y para contarnos todas las gestiones y solicitudes que han hecho hasta ahora, tanto a la Dirección del colegio como a la Comunidad de Madrid. Lamentablemente no pudieron, a pesar de que el reglamento del CEM permite la presencia de invitados/as, porque el Gobierno lo desestimó. Varios miembros del Consejo insistimos en que se incluya como punto específico del orden del día del siguiente pleno del CEM y que, por favor, se permita que expliquen la situación directamente las madres y padres.

Por las informaciones y entrevistas que hemos ido teniendo con las familias, Ahora Arganda ayer expresó que todo apunta a que la forma en que se ha tramitado el proyecto bilingüe no ha sido la más transparente posible, ni ha facilitado la participación real, informada y consciente de uno de los pilares más importantes de la comunidad educativa: las familias.

“Se trata de un cambio radical del proyecto educativo del colegio y es lógico que haya preocupación en las madres, padres y tutores/as sobre el impacto del mismo en sus hijos/as, porque además son plenamente conscientes de los recursos que tiene el centro, incluidos los de personal, y de los recortes que en los últimos años ha ido practicando la Consejería también en formación del profesorado. Están a favor de un bilingüismo bien organizado, con formación y recursos públicos suficientes y estables; pero si esas condiciones no se dieran les preocupa, como es lógico, la posibilidad de fracaso escolar. También la pérdida de oportunidades para la inclusión especialmente del alumnado con necesidades educativas especiales. Y esa preocupación es lícita y debe ser escuchada, atendida por sus representantes municipales” dijo ayer nuestra Portavoz, Clotilde Cuéllar en el Consejo Escolar.

Además, Cuéllar anunció que la preocupación de la confluencia local por este asunto que afecta a la población más vulnerable: los y las menores, va a llevar a Ahora Arganda a iniciar acciones.

Y la primera, hoy. Hemos enviado esta carta a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid pidiendo la vista del expediente:

“EXPONE:

  1. Ante las numerosas quejas que han llegado al Grupo Municipal Ahora Arganda por parte de padres, madres y miembros del AMPA del CEIP Federico García Lorca de Arganda del Rey,
  2. ante los artículos publicados en prensa local y
  3. ante la exposición de los hechos en la sesión de ayer del Consejo Escolar Municipal del que Ahora Arganda es miembro,
  4. temiendo que se pudiera haber producido menoscabo de la participación democrática, real y consciente de una parte muy importante de la comunidad educativa: las familias,
  5. cumpliendo con nuestra función de fiscalización y control para saber si existe proporcionalidad entre los recursos disponibles (suficientes y estables) para que el CEIP acometa ese proyecto de cara al curso que viene y el nivel de calidad educativa que merece el alumnado en general y, en particular, el considerado con necesidades educativas especiales, así como para prevenir situaciones indeseables en el futuro cercanas al fracaso escolar,

SOLICITA:

Dª. María Clotilde Cuéllar Espejo, en representación del Grupo Municipal AHORA ARGANDA, solicita a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid vista del expediente completo con la  tramitación que se haya seguido desde la Dirección del centro y desde la propia Consejería para que el CEIP Federico García Lorca de Arganda del Rey se convierta en colegio público bilingüe a partir del curso 2019-2020, incluyendo los recursos, quejas y solicitudes que les está haciendo llegar la comunidad educativa.

Para que surta los efectos legales oportunos, en Arganda del Rey, a 11 de abril de 2019″.

Seguiremos informando.


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