Ahora Arganda insistirá al Gobierno para que informe sobre el cumplimiento de las mociones 2015-2019

Llegamos al final de la legislatura haciendo balance del intenso trabajo institucional de Ahora Arganda como oposición local, transformadora, rigurosa y constructiva al servicio de la vecindad. Por mencionar sólo una de nuestras actividades, las mociones, son casi 40 las que hemos elevado al máximo órgano democrático de Arganda y también a Consejos o Comisiones Ciudadanas, como la de Vivienda, el de Mujer o el Escolar Municipal.

Pero también es responsabilidad nuestra como Grupo de oposición seguir velando para que las vecinas y vecinos de Arganda conozcan el estado de ejecución de cada uno de los acuerdos contenidos en las mociones que han sido aprobadas a lo largo de la actual legislatura a los Grupos Municipales, incluido el nuestro.

“¿Para qué sirven las mociones?” es una de las preguntas más reiteradas en Arganda.

También merecemos saber qué hacen los Gobiernos de la Comunidad de Madrid y Estatal con los acuerdos cuyo cumplimiento depende de ellos, previa aprobación por el plenario de Arganda, porque no existe ningún lugar en la web municipal donde esto quede publicado o compartido.

Por todo ello, AHORA ARGANDA solicitará al plenario de 3 de abril de 2019 la adopción de los siguientes ACUERDOS:

1. Que el Gobierno Municipal explique públicamente el grado de ejecución de nuestra moción aprobada por unanimidad con las enmiendas del PSOE-IUCM y Cs al inicio de la legislatura, concretamente el 2 de marzo de 2016, y titulada “moción del Grupo Municipal Ahora Arganda para información actualizada a la ciudadanía para seguimiento de las mociones, proposiciones, ruegos y preguntas presentadas a pleno por los Grupos Municipales”, cuyo acuerdo ordenaba al Gobierno lo siguiente pidiendo que pongan especial interés en la última frase:

“En el plazo de un mes constituir una Comisión Permanente representada por todos los grupos municipales para el seguimiento y cumplimiento de las mociones a lo largo de la legislatura entendiendo comprendidas también las mociones que quedan sobre la mesa.

Uno de los primeros trabajos de esa Comisión será elaborar un cuadro con las mociones que se van presentando en los plenos ordinarios y extraordinarios de esta legislatura, donde aparezca el resultado de las votaciones.

En el caso de las mociones  aprobadas y de las que quedan pendientes de su paso por el Consejo de Participación correspondiente, añadir como información su estado de ejecución y el área/concejalía responsable de su desarrollo”.

2. Que el Gobierno Municipal explique públicamente las razones que le han llevado a omitir de la web del Ayuntamiento durante toda la legislatura, y especialmente desde el 2 de marzo de 2016, el cuadro con el grado de ejecución de cada uno de los acuerdos contenidos en las mociones aprobadas a los Grupos Municipales, así como el área de gobierno o Concejalía responsable de esa ejecución.

3. Que el Gobierno Municipal explique públicamente por qué no se han regulado o activado durante esta legislatura los Consejos Ciudadanos por los que se ha trabajado en Comisiones y Plenario, como el de la Discapacidad y el de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otros.

4. Que el Gobierno Municipal inste al Gobierno de la Comunidad de Madrid y al de la Nación a publicar el grado de ejecución de los acuerdos aprobados en el plenario de Arganda, durante la presente legislatura, cuya ejecución dependía de la propia Asamblea de Madrid o del Gobierno de España.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *