3 estrategias novedosas para enfrentar el paro en Arganda

El empleo es prioridad para Arganda, así que os dejamos el último artículo de Clotilde Cuéllar para la revista Este de Madrid (nº 306, página 94) titulado 📰“3 estrategias novedosas para enfrentar el paro en Arganda: tercer sector, economía social y ética en política”.

Cuéllar propone 3 estrategias para enfrentar el desempleo en Arganda

3 estrategias novedosas para enfrentar el paro en Arganda: tercer sector, economía social y ética en política.

En el llamado “Tercer Sector” están incluidas las empresas de la economía social y solidaria. Nos estamos refiriendo a fórmulas jurídicas más asequibles al emprendimiento como las asociaciones, fundaciones, empresas de inserción, centros especiales de empleo, cooperativas, sociedades laborales… grupos de consumo, bancos de tiempo, mercados de intercambio, iniciativas de reutilización y recuperación de residuos, entidades de comercio justo, segunda mano … que proveen un medio de vida digna comprometiéndose con lo comunitario y el entorno.

Durante las legislaturas del PP el desempleo llegó a 6.500 personas. En enero 2019 con un 13,98% Arganda encabeza el paro por delante de Aranjuez, Alcalá o Fuenlabrada gobernados también por PSOE. El 62,56% de nuestras vecinas desempleadas frente al 37,44% de los hombres. Sin estadísticas de paro en las personas con discapacidad.

La crisis-estafa y la climática, ambiental, social han hecho que cada vez más familias busquen un modelo económico diferente. Cuidar los Bienes Comunes AHORA es cuidar la herencia de quienes construirán su futuro proyecto de vida en ARGANDA. Ciudad agrícola en sus orígenes con gran esfuerzo cooperativo está recuperando su pasado artesanal, sobre todo en el sector alimentario, actualizándose a las exigencias del consumidor. Otra joya: el comercio local. Y todo ello en entornos hostiles de deuda, corrupción política y de pelotazos fallidos como la plataforma logística del PP.

Arganda merece apoyo a medio y largo plazo por parte de las Administraciones Públicas. Por eso, nuestro partido local defendió en febrero una moción para impulsar la producción autóctona y la economía social y solidaria (ESS). Propusimos acceso a subvenciones; compra pública responsable; un Centro Municipal de Recursos de ESS, un Mercado Social y la inclusión de este tipo de empresas en el buscador digital del Ayuntamiento; una Feria Anual de productores locales y de la ESS; y el Plan “Arganda, ciudad de los cuidados” porque en vísperas de la Huelga Feminista 8M las cifras de paro femenino y de vecinas sin contratos o sin siquiera un primer empleo remunerado son escandalosas.

Pero desgraciadamente nuestra moción no salió adelante porque Cs se jactó de utilizar su enmienda a la totalidad ¡para vaciarla! Y lo consiguieron gracias a los votos del PPSOE.

En diciembre 2018 el Gobierno socialista de un Ayuntamiento de 65 millones repartió 58.198 € al Tercer Sector. La Concejala que les escribe dona a Arganda lo que excede de 2,5 veces el SMI. Casi 19.000 € en donativos he enviado de manera directa a Surestea, APSA, ADEMO, Vydanimal, Vivo Sano, TodosurTDAH, Manos Tendidas, Con G de Gato y ACUNR para financiar obra social, vía IV convocatoria de Ahora Arganda.

Si esto lo hace una sola Concejala por su vocación de servicio público, imagínense si el resto de ediles en el 2015 hubiese votado en contra de sus abusivos salarios. Podríamos afrontar iniciativas de empleo y muchas reformas más para Arganda.

Por eso es importante la ética en política.

Clotilde Cuéllar

Portavoz de la confluencia Ahora Arganda

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *