Moción para implantar en Arganda la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desempleo, desigualdad, pobreza, sobreexplotación de los recursos naturales, calentamiento global y cambio climático son problemas globales que también han llegado a Arganda. Para abordar semejantes retos, las ciudades no se pueden planificar de manera aislada, así que la ONU puso en marcha los ODS y la Agenda 2030. A Arganda le interesa comprometerse en su cumplimiento. Otros Ayuntamientos de España y del mundo ya lo están haciendo.

Por eso, Ahora Arganda ha elaborado junto al partido verde EQUO la moción titulada “para implantar en Arganda la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible” que defenderemos en el pleno ordinario de 6 de marzo de 2019, solicitando el voto para los siguientes acuerdos:

  1. Que el Ayuntamiento de Arganda del Rey, a través de su Corporación Municipal, se comprometa en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  2. Crear una Comisión Municipal, con presencia de personal técnico, organizaciones expertas y representantes de los Grupos Municipales, que aborde la alineación de planes y acciones municipales con los ODS, y que procure la coordinación con el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Agenda 2030 en la Comunidad de Madrid.
  3. Formar al personal municipal en los ODS y en la Agenda 2030 de cara a que se implemente de manera transversal dichos Objetivos en la planificación de cada área con sus correspondientes actuaciones para la ciudadanía de Arganda del Rey.
  4. Desarrollar herramientas metodológicas que ayuden en la fase de diagnóstico, planificación e implementación en Arganda de las actuaciones para la consecución de los ODS y la Agenda 2030 en todo el término municipal.
  5. Liderar en el municipio acciones encaminadas a la difusión de dichos Objetivos.
  6. Liderar en la comarca una “Alianza de municipios del Sureste por los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, para que sus Ayuntamientos recojan el compromiso solidario de la ciudadanía y se comprometan a una cooperación mutua en la implementación de los ODS y la Agenda 2030 en cada término municipal, así como a compartir buenas prácticas de cooperación con los países más empobrecidos económicamente.
  7. Instar a la Comunidad de Madrid a que desarrolle y dote de personal y presupuesto suficiente al Consejo Asesor para el Desarrollo de la Agenda 2030 en la Comunidad de Madrid de tal modo que, entre otras, pueda ser una herramienta de apoyo y útil a los Ayuntamientos para el desarrollo efectivo de los ODS y de la Agenda 2030.
  8. Dar cumplimiento a la moción de Ahora Arganda aprobada el 7 de febrero de 2018 titulada “para la mejora de las políticas de cooperación para el desarrollo y refugio”.
  9. Dar traslado de los acuerdos adoptados por el plenario respecto a esta moción, para su conocimiento, al Consejo de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y al Consejo de la Discapacidad, si fuesen activados por el Gobierno, al Consejo de la Mujer, al Consejo Local para el Desarrollo Económico y el Empleo de Arganda, así como a los diferentes Departamentos y Áreas Municipales, incluida ESMAR, a las entidades del tercer sector de Arganda, al Consejo Asesor para el Desarrollo de la Agenda 2030 en la Comunidad de Madrid y a la FEMP.

Aquí la moción completa: 2019_02_27_Mocion_ODS

Y en este link un video explicando los ODS, del que se ha extraido una de las imágenes del presente artículo:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *