Sin Ahora Arganda en la oposición, ¿qué sabríamos de Gürtel?

Os dejamos el último artículo📰 de Clotilde Cuéllar para la revista Este de Madrid, nº305, página 98▶️

La enorme presión política que estamos ejerciendo desde la oposición vuelve a demostrarse con Gürtel.

El 9 de enero de 2019, el juez de la Mata acordó que la Gürtel en Arganda sea considerada una pieza separada por su enorme volumen, que se juzgue al exalcalde del PP Ginés López, al que fue concejal Martín Vasco y a Juan Fernández, exconsejero delegado de la sociedad Fomento y Desarrollo Municipal de Arganda (antecedente de ESMAR) y que los hechos investigados entre 1998 y el 2009 podrían ser constitutivos de delito continuado de prevaricación, fraude a las administraciones públicas, cohecho activo y pasivo, falsedad en documento mercantil, contra la hacienda pública, insolvencia punible y malversación de caudales públicos. A partir de ese momento, tanto fiscalía como acusaciones han tenido 20 días para presentar escritos de cargo.

Esto da lugar a dos informaciones relevantes para la ciudadanía que no encontrarán en la web municipal. ¿Y en la del resto de Grupos?

  • Sólo después de que Ahora Arganda registrara su moción sobre la Comisión para esclarecer Gürtel (26 de octubre de 2016), apareció el Decreto socialista anunciando que el Ayuntamiento iba a personarse como acusación en ese juicio (7 de noviembre de 2016).
  • El personal del Ayuntamiento habrá tenido que registrar ya un escrito de acusación con los hechos que estimen constitutivos de delito contra las arcas y el patrimonio municipales.

No se ha permitido que pidamos comparecientes en la Comisión Gürtel, ni documentación sobre la UE124 de la que, según la prensa “Correa obtuvo una mordida de 25 millones de euros” y que se ha relacionado con el ático de González. Nuestro Grupo preguntó cuándo podrá conocerse la acusación que haya salido del Ayuntamiento. “Cuando haya sentencia firme”, contestaron.

La incidencia política de nuestro partido local ha sido constante. En el pleno de 28 de julio de 2015 propusimos una Comisión para estudiar las cuentas municipales. El 6 de abril de 2016 que se realizara una auditoría ciudadana de la deuda, pero votaron en contra PSOE, IUCM, PP y Cs. En cambio, sí se aprobó la creación de la Comisión Gürtel a propuesta del Alcalde. El 2 de noviembre Ahora Arganda pidió que la Comisión fuera convocada y que tuviese normas de funcionamiento. Aportamos para ello un borrador de Reglamento, pero PSOE, IUCM, PP, Cs y ASIP no lo aceptaron. Sorpresivamente cinco días después el Ayuntamiento se personó como acusación en el proceso judicial abierto. Sin embargo, el 26 de enero de 2017 nos presentaron un Informe del Secretario y… la Presidencia, ejercida por Cs, suspendió la Comisión con el acuerdo del resto y la sola oposición de Ahora Arganda. El 29 de junio de 2018 Ahora Arganda consiguió su reapertura. Pero a finales de año presentaron dos Informes más y la Comisión volvió a estancarse.

Nuestra presión les delata. El propio devenir de la Comisión Gürtel prueba la gravedad de lo que intentan ocultar.

Clotilde Cuéllar

Portavoz de Ahora Arganda

Clotilde.Cuellar@ayto-arganda.es

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *