EMPECEMOS EL AÑO HABLANDO DE DINERO PÚBLICO.

Os dejamos el último artículo de nuestra Portavoz Clotilde Cuéllar publicado en la revista Este de Madrid, nº 304, página 96:

Empecemos el año hablando del dinero público de Arganda

Cerramos el 2018 con la IV Convocatoria de Ahora Arganda para presentar proyectos sociales que beneficien a la ciudad. Se financian con una nueva donación de 25.000 € de mi salario como Concejala. Se rigen por unas bases y formulario públicos. Un porcentaje es destinado a gestión y comunicación por el compromiso de transparencia ante la ciudadanía.

Publicada la IV convocatoria de proyectos sociales de Ahora Arganda en el 70 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos

El origen de estas donaciones está en el primer pleno de la presente legislatura porque ningún Grupo aceptó la propuesta de Ahora Arganda de reducir los sueldos de escándalo de la Corporación y del personal de confianza. Lo explicamos en nuestro artículo de septiembre de 2015 para la revista Este de Madrid nº 267, página 96:

¿El precio del silencio?

El último financiado en el 2018 con 4.000 € de mi donación salarial fue el Observatorio Ciudadano Municipal (OCM) de las cuentas Observatorio Ciudadano de las Cuentas de Arganda con el que la vecindad podrá entender los gastos e ingresos del Ayuntamiento y formular consultas al Gobierno, como ya se hace en otros municipios de España. No incluye a ESMAR. La plataforma digital sobre la que está montado funciona en código abierto. La siguiente fase consistirá en un grupo de vecinas/os que voluntariamente lo coordine para que las consultas lleguen al Gobierno y queden expuestas públicamente con sus respuestas.

El OCM se nutre de los datos enviados por el propio Gobierno al Tribunal de Cuentas expuestos en http://www.rendiciondecuentas.es/es/consultadeentidadesycuentas/

Pero el OCM de Arganda no va a ser tan eficaz como otros por mucho empeño que ponga la ciudadanía. Pregunten a los partidos por qué nunca han publicado (ni exigido) las cuentas en formatos abiertos o reutilizables y completamente desglosadas por subconcepto y programa, como sí hacen otros municipios con menos personal y recursos; extremo éste que pueden comprobar entrando en la web citada del Tribunal.

¿Por qué otros partidos de Arganda nunca han exigido “desglosadas” las cuentas?

No desglosar dificulta, por ejemplo, averiguar el salario de cada edil o los complementos del personal o lo que el Ayuntamiento gasta en suministros por edificio, o en los Convenios del Canal, o lo que se ha invertido en infraestructuras de barrio, o si Arganda gasta en fiestas más que en empleo, o cuál parte de la deuda es con proveedores, cuál con bancos (y a qué plazo) cuál con otras Administraciones (con el Consorcio Transportes “padre” del desastroso TFM, por basuras que nos gestiona Valdemingómez…)

Reconocemos el avance del Gobierno actual en herramientas para la transparencia (Ordenanza, web, Red de Entidades Locales) pero los déficits llamativos que acabamos de relatar se podrían haber resuelto definitivamente si el año pasado el PSOE no hubiera tirado a la papelera el medio centenar de enmiendas del único Grupo Municipal que, con el apoyo de EQUO y vecindad, se remangó para trabajarlas: Ahora Arganda. El buen gobierno no existe porque una web se llame así. Requiere humildad para encajar las críticas y espíritu de colaboración.

El Ayuntamiento no es más que la forma de organizar “la ciudad” con el dinero de todas y todos. Por lo tanto, la opinión de “la ciudadanía” cuenta.

Clotilde Cuéllar

Portavoz de Ahora Arganda

@cloticuellar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *