Ahora Arganda sigue indagando sobre la trama Gürtel en Arganda

La enorme presión política que desde la Oposición está ejerciendo Ahora Arganda en esta legislatura vuelve a demostrarse en el caso Gürtel, porque fue después del registro de nuestra moción, cuando apareció el Decreto del Gobierno socialista para personarse como acusación en la Audiencia Nacional. (El alcalde ostenta la representación legal del Ayuntamiento).

Nuestra confluencia ciudadana registró la moción el 26 de octubre de 2016 y la Portavoz Clotilde Cuéllar la defendió días después, concretamente el 2 de noviembre en plenario. El resto de la Corporación se unió “para recortarla” consiguiendo que ¡no hubiera normas de funcionamiento de la Comisión Gürtel de Arganda! Sí aprobaron la reanudación de las sesiones de la Comisión.

El Decreto de Alcaldía pidiendo a los Tribunales la personación como acusación particular en concepto de perjudicado o como acusación popular no surge hasta el 7 de noviembre de 2016.

Esta semana hemos sabido por la prensa que se ha acabado la fase de instrucción y que la Gurtel en Arganda alcanza tales dimensiones que el juez De la Mata ha decidido considerarla como pieza separada.

El juez propone juzgar a Correa y otras 20 personas por adjudicaciones irregulares en Arganda del Rey en una pieza separada del caso Gürtel

Ahora toca que los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Arganda del Rey preparen la acusación particular, es decir, que determinen qué hechos creen constitutivos de delito por los perjuicios generados a las arcas municipales, al patrimonio, en definitiva, a la población de Arganda que sufre una de las deudas más grandes de España.

No se trata de pagar deuda y callar. Se trata de aclarar de dónde viene y cuál es ilegítima o ilegal. En ese camino hubiera resultado muy útil aprobar otra moción de Ahora Arganda, la que presentamos también en el 2016 (abril) para que se hiciese una auditoría ciudadana de la deuda, la cual desgraciadamente no prosperó por el voto en contra de los de siempre: PSOE-IUCM, PP y Cs.

COMISIÓN “POLÍTICA”, SÍ . AUDITORIA “CIUDADANA”, NO.

Y el 26 de enero 2017 la Presidencia de la Comisión Gurtel ejercida por Cs cierra ésta con el acuerdo del resto de Grupos, incluido el Gobierno, y ante la única oposición de Ahora Arganda. Curioso porque esta Comisión había sido una iniciativa del alcalde calificada por él mismo como “de investigación”.

Gürtel: ¡a la nevera!

Después de un año y medio pidiendo explicaciones, la valiente incidencia política de esta candidatura ciudadana consigue que se reabra la Comisión Gurtel.

Cuéllar consigue que se reabra en Arganda la Comisión Gürtel.

De momento, la prensa esta semana señala que “Correa obtuvo una mordida de 25 millones de euros a cambio de mediar en la venta –y posterior recalificación- de la llamada Unidad de Ejecución UE 24 en favor de Martinsa. 25 millones” El País.

‘Caso Arganda’: El gran pelotazo de la trama Gürtel, listo para juicio

Entonces gobernaba el partido corrupto. Se va a juzgar a varios políticos del PP, entre otros, al exalcalde Ginés López, al que fue concejal Benjamín Martín Vasco y a Juan Fernández, exconsejero delegado de la sociedad Fomento y Desarrollo Municipal de Arganda. Fomento fue una de las antecesoras de ESMAR y a la que el PP traspasó gratuitamente varias parcelas del Ayuntamiento. Hoy seguimos sin inventario municipal.

¿Qué se ha hecho con el patrimonio de Arganda para que llevemos 26 años sin inventario?

“La resolución afirma que de forma ininterrumpida el grupo de Correa logró enriquecerse de modo ilícito con la manipulación de la contratación pública y con cargo a los fondos de las entidades municipales de Arganda. Para ello fue contando progresivamente con autoridades y funcionarios públicos de la localidad, como quien era su alcalde, Ginés López, Benjamín Martín Vasco y Juan Fernández Caballero, y “llegaron a dirigir toda la contratación pública de Arganda del Rey”. El Periódico

El juez concluye la investigación del pelotazo de Arganda de la Gürtel

A la Oposición no se nos permite solicitar documentación en el Ayuntamiento, ni pedir comparecientes en la Comisión. Alegan secreto de sumario.

Hoy en la Comisión Gurtel también nos han respondido que no podremos conocer el escrito de acusación que salga del Ayuntamiento hasta que la sentencia sea firme.

Seguiremos informando.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *