Ahora Arganda preguntó en el acto por el X Aniversario del Hospital del Sureste

El lunes Ahora Arganda asistió a la caravana que está pasando por las poblaciones dentro del área del Hospital del Sureste 🏥, en el X Aniversario de éste.

    

La Dirección del Hospital dió multitud de datos de estos 10 años.

Sobre la ampliación del edificio y servicios informó que estaba aprobado uno de los trámites, el Plan Funcional, y que es una ampliación de la concesión que en su día se hizo.

Pero no pudo responder a las preguntas de la vecindad sencillamente por falta de público. Una lástima la ineficiente difusión que se le dió a un acto coorganizado entre Ayuntamiento y Hospital en el municipio donde éste último tiene su sede, cuando la SALUD es la preocupación número 1 de las familias.

Clotilde Cuéllar trasladó las siguientes preocupaciones al equipo directivo del Hospital:

☑️Según los medios, Arganda va a ser uno de los municipios afectados por el recorte de horario 🕧de atención primaria en el centro de la calle Felicidad. Si fuera cierto, ¿podrían confirmarnos si se recortarán también las derivaciones al hospital?

No confirman lo que ha salido en prensa.

☑️El contrato de varios hospitales con el servicio de análisis clínicos 👩‍🔬, que está externalizado, cumplió el 30 de noviembre. Ustedes además reciben las analíticas de los centros de atención primaria adscritos. ¿Qué está pasando con las analíticas desde ese día?

Responden que se ha prorrogado el contrato y que no afectará al personal.

☑️La vecindad se queja de que el servicio de urgencias de hospital no tiene todas las especialidades 👁 o que al menos faltan algunas relevantes, ¿por qué?, ¿pasa lo mismo en el resto de hospitales de la época del nuestro?

Hablan de oftalmología, entre otras, y justifican que se siga atendiendo en el Marañón.

☑️En el plenario se han aprobado dos mociones de Ahora Arganda relevantes para el hospital. Una es sobre la endometriosis 🚺que está afectando cada vez a más mujeres. El municipio se ha comprometido a informar y a poner al alcance de las mujeres los recursos municipales y de la Estrategia Nacional de Salud -a la que Arganda se ha adherido-.¿Puede el hospital ayudarnos a dar a conocer esta patología que llega a ser discapacitante en algunos casos?, ¿qué tasas de atención, operaciones y otras intervenciones tienen?, ¿que nos pueden decir sobre la falta de unidades del dolor para estas mujeres?

Se comprometen a ponerse en contacto con las asociaciones de mujeres con endometriosis. Desconocían la moción aprobada en Arganda y que también lo está en otros municipios de Madrid. Sí tienen cifras de operaciones, no de consultas.

☑️La otra moción aprobada recientemente a Ahora Arganda ha sido para reducir la exposición de la población a los contaminantes hormonales. 🧴¿Está el hospital estudiando la relación entre la subida de patologías como el EPOC y los contaminantes químicos?, ¿hay cifras sobre personas afectadas por intoxicación derivada de productos químicos de uso diario en casa o en entornos laborales o por radiaciones ambientales?, ¿cuál es la posición del hospital respecto a la salud ambiental?, ¿nos apoyará en la formación de la población y profesionales?, ¿saben si el instrumental plástico que utilizan -ejemplo, viales- es o no inocuo para la salud?, ¿está dispuesto el hospital a colaborar para la reducción de los disruptores endocrinos mediante la compra pública responsable, es decir, no adquiriendo materiales que contengan tóxicos?

No dan cifras, ni discurso sobre enfermedades derivadas de la contaminación, ni sobre la salud ambiental. Desconocían la moción de Ahora Arganda. Dicen que utilizan material homologado.

Ahora Arganda replica si “homologado” es lo mismo que “libre de tóxicos” y no recibe respuesta.

Para más información sobre los tóxicos liberados desde plásticos de uso cotidiano, recomendamos este Informe de Ecologistas en Acción: Desengancharse del plástico. Problemas de un material ubicuo.

[Informe] Desengancharse del plástico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *