Decisiones incoherentes en salud, igualdad y empleo.

Publicado en la revista Este de Madrid, número 303, diciembre 2018, página 90. Link: Columna de Clotilde Cuéllar en la revista Este de Madrid, diciembre 2018.

Poco ha durado la alegría por la aprobación en octubre de 2018 de la moción de Ahora Arganda para que nuestra ciudad pueda enfrentar los efectos de los contaminantes ambientales o disruptores endocrinos. Tan solo un mes después hemos visto como PSOE, PP y Cs se las han apañado para desvirtuar nuestra siguiente moción, que volvía a poner el foco en potenciar la salud ambiental, la igualdad y el empleo, utilizando el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El miedo que los partidos acomodados tienen a que las vecinas y vecinos participen en la política municipal se demuestra con su falta de apoyo a las medidas que Ahora Arganda llevó al plenario de noviembre, que eran:

1) La activación del Consejo Ciudadano de Medio Ambiente para que aporte al nuevo PGOU;

2) La constitución de un grupo que, junto al Consejo de la Mujer, hiciese aportaciones desde la perspectiva de género a un PGOU que es del siglo pasado;

3) La formación de un grupo experto que haga aportaciones al PGOU para mejorar la salud de las vecinas y vecinos y recuperar nuestros contaminados ecosistemas;

4) La formulación de indicadores para estimar cuánto empleo se generaría con medidas que hicieran avanzar a Arganda hacia la salud ambiental, la economía circular, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, teniendo en cuenta que el PSOE ha destinado el 40% del presupuesto 2018 para personal. Es decir, con recursos para poder trabajarlos.

He representado a Arganda en una Mesa del 14º Congreso Estatal de Medio Ambiente CONAMA 2018. Compartí ponencia con concejales y personal técnico de los Ayuntamientos de Madrid, Zaragoza, Onda y Occitanía (Francia). Ahora Arganda ha conseguido que estemos entre los 16 municipios de la Red “MI CIUDAD CUIDA MIS HORMONAS” promovida por la Fundación Alborada y Ecologistas en Acción y eso es muy importante.

Nuestra vecindad debe saber que nos encontramos expuestos cotidianamente a tóxicos (disruptores endocrinos) que se encuentran en productos de limpieza, cosmética, envases de comida y bebida, plaguicidas, tickets, electrodomésticos, ropa, tráfico … Algunos son bioacumulativos y persistentes y la mayor peligrosidad está en el llamado “efecto cóctel”, cuando usamos varios. Las mujeres embarazadas y las que están dando el pecho, así como la niñez son más vulnerables, pero realmente toda la población está expuesta a trastornos endocrinos, neurológicos, reproductivos, a tumores, a cáncer…

En la moción pedíamos varias medidas, como la introducción de alimentos orgánicos frescos en colonias y comedores escolares, cuya implantación en Arganda generaría más salud, empleo y el disfrute de derechos en condiciones de igualdad. No se entiende, por tanto, que lo avanzado en octubre sea retrocedido en noviembre, negándonos que la potente y cara herramienta del PGOU pueda estar al servicio de esos tres grandes objetivos.

La política del postureo se descubre en un mes. Dejen de resistirse al cambio, porque ponen en peligro el presente y el futuro de nuestra ciudad.

Clotilde Cuéllar

Portavoz de Ahora Arganda

@cloticuellar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *