El pleno aprueba medidas para reducir los plásticos de un solo uso en Arganda.

El 5 de diciembre de 2018 el pleno ha aprobado la moción de Ahora Arganda para la reducción de plásticos de un solo uso. En octubre conseguimos que saliera adelante otra para minorar la exposición de nuestras vecinas y vecinos a los contaminantes hormonales o disruptores endocrinos.

Por ello nuestra Portavoz, Clotilde Cuéllar, fue llamada para representar a Arganda en el CONAMA o Congreso Estatal de Medio Ambiente 2018 y compartió ponencia con ciudades como Zaragoza, Madrid, Onda y Occitanía (Francia). Las propuestas de Ahora Arganda han convertido a nuestra ciudad en una de las 16 de toda España comprometidas a mejorar la salud de su población y ecosistemas demasiado expuestos a los tóxicos derivados de los plásticos y de otros productos de uso cotidiano, como los de limpieza, plaguicidas, cosméticos, etc.

Estas son las dos intervenciones de Cuéllar en el plenario, defendiendo la moción y respondiendo a las del resto de Grupos Municipales:

Defensa de la moción de Ahora Arganda para la reducción de plásticos de un solo uso.

El pleno aprobó ayer la moción de Ahora Arganda para la reducción de plásticos de un solo uso en #Arganda. Ésta fue la defensa que hizo Clotilde Cuéllar

Geplaatst door Ahora Arganda op Donderdag 6 december 2018

Réplica de Cuéllar a los Grupos en la moción para la reducción de plásticos

Y ésta fue la réplica que Clotilde Cuéllar dió al resto de Grupos Municipales en la moción para la reducción de plásticos de un solo uso aprobada ayer por el plenario de #Arganda.

Geplaatst door Ahora Arganda op Donderdag 6 december 2018

El Parlamento Europeo ha pedido a los gobiernos de la UE y a la propia Comisión Europea que aumenten la reducción de emisiones de CO2 del 40 al 55 por ciento para el año 2030. Esta semana esos gobiernos están negociando en la Cumbre del Clima de Polonia (COP24) la forma de alcanzar el objetivo climático de París de menos de 1,5º de calentamiento global. Urge la Ley de Cambio Climático y para la transición ecológica en España.

Lo primero que se verá afectado por el cambio climático serán cultivos tradicionales que conocemos en la comarca, como el olivo y la vid. Los mares y océanos avanzan ya sobre las playas, y su biodiversidad se asfixia en plásticos que además pasan a la cadena alimentaria. La mayoría de los plásticos son convencionales y no se degradan. Si no actuamos rápido, el Sur de España podría convertirse en un desierto y los próximos refugiados climáticos podrían ser los andaluces y las andaluzas. Así que nos interesa emprender medidas y liderar la transición ecológica de Europa.

Los expertos ya han alertado de los enormes impactos si la temperatura aumenta más de 1,5ºC. Y los plásticos desde su producción hasta convertirse en residuos inciden de manera decisiva en el calentamiento global y el efecto invernadero. De esto desgraciadamente sabemos en Arganda porque estamos situados a pocos kilómetros de dos ingenios que se dedican a la coincineración de residuos, incluidos productos que tienen algún material plástico.

Según el Informe de Ecologistas en Acción “Desengancharse del plástico” la producción masiva de plásticos se inició en la década de 1950 y ha ido aumentando hasta los 299 millones de toneladas en 2013.

La palabra “plástico” se utiliza para describir un grupo de componentes artificiales o de fibras sintéticas que derivan del gas o el petróleo. Dada la ingente cantidad de combinaciones posibles de monómeros para fabricar polímeros y los diferentes aditivos que se usan, hoy en día es difícil encontrar un producto de consumo que no contenga algún tipo de plástico o que esté envasado con él. PET en botellas de agua, PES en ropa de polyester, LDPE en bolsas, PVC en tuberías, PA en cepillos de dientes, PS en envases de comida para llevar.

Los efectos en la salud humana de algunas de las sustancias tóxicas utilizadas para la fabricación de plástico, pasan por afecciones más o menos graves al tracto respiratorio, pulmones, piel, hígado, riñones, ojos, sistema endocrino y/o sistema reproductivo, e incluso pueden ser precursoras de algún tipo de cáncer [i]

Para ayudar a los objetivos de minoración de emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el calentamiento global, la Comisión Europea ha decidido poner en marcha una estrategia para reducir los plásticos de un solo uso de cara a los años 2025-2030.

Así pues, necesitamos medidas que coadyuben desde lo local para reducir los plásticos de un solo uso en Arganda del Rey. Éstas son las propuestas de Ahora Arganda aprobadas ya por el plenario:

1        Presentar de forma pública un plan específico de reducción de plásticos de un solo uso en edificios y dispositivos con participación municipal. Esto permitiría conocer la cantidad de plásticos de un solo uso que se utilizan en actividades/servicios donde interviene el Ayuntamiento y determinar objetivos locales de reducción a medio y largo plazo.

E incluye reducir progresivamente los plásticos de un solo uso en cualquier tipo de evento, catering o actividad organizada o co-organizada por el Ayuntamiento, sin olvidarnos de los plenos.

2-  Fomentar el uso de materiales reutilizables como el vidrio y el metal, en vez del plástico, en dependencias y actividades municipales.

3-        Fomentar medidas divulgativas y de concienciación sobre los problemas que genera el uso y consumo de tanto plástico y que vayan dirigidas tanto a la ciudadanía como a las empresas locales.

4-        Dentro de las acciones de promoción de la salud, informar a la ciudadanía sobre las consecuencias del consumo de productos con plástico de un solo uso, especialmente de los que son soporte, envoltorio o acompañan a bebidas o alimentos sólidos.

5-        Continuar con el estudio y acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento con el objetivo de contribuir a la progresiva implantación del sistema de SDDR ( sistema de depósito, devolución y retorno) en Arganda, empezando por grandes comercios de la localidad.

6-        Teniendo en cuenta que somos una ciudad industrial y de servicios, apoyar e incentivar la implementación al nivel local de políticas públicas como las de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), para reducir la cantidad de plásticos y otros materiales de un solo uso que se ponen en circulación.

7- Instar a la Comunidad de Madrid para que legisle en el sentido de la obligatoriedad de garantizar la no obsolescencia de productos electrónicos, informáticos,  tecnológicos, etc., garantizando a los consumidores productos duraderos y de alta calidad

8-        Presentar una evaluación del avance realizado en la reducción del consumo de plásticos de un solo uso desde su Ayuntamiento de forma continua una vez se hayan implementado estas medidas.

9-        Poner en marcha el Consejo de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Arganda y hacerle partícipe tanto de la fase de planificación, como de ejecución y evaluación de las medidas antes enumeradas.

[i] Informe “Desengancharse del plástico. Problemas de un material ubicuo. Ecologistas en Acción. https://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/informe-plastico.pdf


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *