Moción de Ahora Arganda para un urbanismo sostenible, saludable y con perspectiva de género.

En el próximo pleno del día 7 de noviembre Ahora Arganda presenta la moción Moción  para un urbanismo sostenible, saludable y con perspectiva de género porque el el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) requiere una verdadera participación ciudadana.

Durante el mes de noviembre se celebrarán diferentes eventos relacionados con igualdad de oportunidades, salud y sostenibilidad urbana relacionados con nuestra propuesta de moción. A saber:

25N Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La planificación urbana no es neutra. Incide en el modo en que las mujeres y hombres acceden a los centros de trabajo, transporte, equipamientos…El PGOU de Arganda es del siglo pasado. En su revisión se deben tener en cuenta las necesidades de las mujeres y su aportación a la historia del municipio y comarca.

16N Día de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

La OMS prevé que para el 2030 la EPOC se habrá erigido en la 4ª causa más importante de mortalidad en el mundo. El PGOU debe velar por una Arganda saludable.

8N Día del Urbanismo.

En este contexto creemos que es el momento de poner en el foco de la planificación urbana futura de nuestra Arganda, la sostenibilidad, la salud pública, la perspectiva de género y la participación ciudadana.

Por ello mañana llevaremos al Pleno de Arganda los siguientes acuerdos:

  1. Generar un marco de participación ciudadana, deliberación y debate del nuevo Plan General de Ordenación Urbana-PGOU de Arganda del Rey.
  2. En ese marco de participación ciudadana activar el Consejo Local de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Arganda del Rey a la mayor brevedad e invitarle a participar en el proceso de elaboración del nuevo PGOU de Arganda del Rey.
  3. En ese marco de participación ciudadana constituir un Grupo de Trabajo específico integrado predominantemente por mujeres en coordinación con el Consejo de la Mujer de Arganda para que pueda realizar aportaciones al nuevo PGOU desde la perspectiva de género.
  4. En ese marco de participación ciudadana, constituir un Grupo de Trabajo específico en el que estén incluidas personas y organizaciones expertas que puedan hacer aportaciones al nuevo PGOU desde la perspectiva de la salud, incluida la ambiental.
  5. Incluir en el pliego de condiciones del nuevo PGOU la formulación de herramientas e indicadores para estimar cuánto empleo se consolidaría y cuánto nuevo se generaría (desagregando por género, edades y sector productivo) si la ordenación territorial y el planeamiento apostara por transformar Arganda en una ciudad moderna, es decir, más saludable, igualitaria y en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  6. Dar traslado de los acuerdos adoptados al Consejo de la Mujer de Arganda del Rey.

Aquí podéis ver la moción completa

“Moción de Ahora Arganda para un urbanismo sostenible, saludable y con perspectiva de género”.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *