Moción para la mejora de la seguridad de ciclistas y peatones en Arganda del Rey

Mañana miércoles 9 de mayo Ahora Arganda, en un trabajo colaborativo con EQUO Arganda, presenta en el Pleno una moción que tiene como objetivo mejorar la seguridad de peatones y ciclistas en los itinerarios ciclistas de nuestra localidad.

También hay que cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y eso sólo será posible con la implicación de municipios y gobiernos locales, incluido el de Arganda del Rey.

En varios recorridos hemos detectado serias deficiencias que hemos recogido con fotos en nuestra infografía: falta de medidas complementarias de calmado de tráfico; obstáculos en la carretera tanto para ciclistas como para peatones; existencia de fuentes sin agua; apenas hay aparcabicis en el término municipal; no se planifica ni el desbrozado, ni las podas de seguridad; cruces muy concurridos y peligrosos sin aceras, como el de La Poveda con el camino hacia la depuradora, centro de iniciativas ferroviarias, caseta de la Azucarera y metro; y más que las vecinas y vecinos nos hacen llegar.

Al mismo tiempo el mapa que tiene colgado en internet el Ayuntamiento, llamado “carril bici en Arganda del Rey” no cierra los circuitos con lo que se dificultan los desplazamientos por el municipio y la posibilidad de empezar a usar la bicicleta como forma de transporte sostenible y segura.

Proponemos por ello una serie de MEDIDAS:

1º. Convocar la comisión para el seguimiento de mociones y que el Gobierno reporte en qué estado se encuentran las mociones relativas a movilidad sostenible, ciclista, zonas peatonales y caminos seguros aprobadas en plenario. También la moción de Ahora Arganda sobre retirada de traviesas de creosota para las que se hallan en la Vía Verde.

2º. Dar a conocer a la ciudadanía los planes del Gobierno Local sobre las vías ciclistas del municipio, si tiene previsto mejorarlas o ampliarlas y si va a abordar en el corto plazo las medidas necesarias para garantizar la seguridad de peatones y ciclistas por los problemas descritos detalladamente en la Exposición de Motivos de la presente moción (texto completo de la moción, abajo).

3º. Planificar aparcamientos de bici preferentemente en las cercanías de los carriles o vías ciclistas que ahora existen y dentro de los edificios de gran concurrencia de público, como las áreas deportivas, para ejercer un efecto disuasorio de cara al posible robo de bicicletas. En el caso de que no puedan instalarse dentro, seguir el ejemplo de Pinto y otros municipios para crear aparcamientos exteriores de bicicletas seguros y gratuitos.

4º. Estudiar la implantación de un servicio municipal de alquiler de bicicletas en Arganda.

5º. Solucionar en el corto plazo con calendarización pública los problemas de seguridad para peatones y ciclistas descritos en la Exposición de Motivos relativos a las vías o carriles ciclistas de: La Perlita, desde la plaza de los Pescadores hasta el Paseo de la Ilusión, desde la zona del cerro Melero a la vía Verde, carril-bici desde el polideportivo a La Poveda, cruce peligrosísimo hacia la caseta de La Azucarera y Centro de Iniciativas Ferroviarias y riberas del Jarama.

Tratamos con ello de  fomentar el deporte saludable, la movilidad sostenible, el turismo verde y LA SEGURIDAD en nuestro municipio.

TEXTO COMPLETO MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL AHORA ARGANDA PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD DE LOS CICLISTAS Y PEATONES EN ARGANDA.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *