Intervención de Ahora Arganda sobre el Fondo de Ordenación 2018

Intervención sobre el crédito solicitado al Fondo de Ordenación 2018 el pasado día 7 de marzo. Os adjuntamos la intervención de la Concejala Portavoz Clotilde Cuéllar

Fondo de Ordenación 2018

Intervención Clotilde Cuéllar Fondo de Ordenación 2018

Geplaatst door Ahora Arganda op vrijdag 16 maart 2018

En coherencia con nuestro voto en el pleno de 28 de julio de 2015 sobre la propuesta de adhesión del Ayuntamiento de Arganda al fondo de ordenación, y con nuestro voto en el pleno extraordinario y urgente de 10 de marzo de 2016, y con el del pleno de 5 de abril de 2017, como ahora simplemente se propone la formalización de una nueva operación de crédito 2018 de 1 millón pero sobre el mismo fondo, nuestros argumentos vuelven a ser los mismos.

El fondo de ordenación significa mantener el Plan de Ajuste que nos aplica el Sr. Montoro para la refinanciación de una deuda que AHORA ARGANDA quiso que fuera objeto de una auditoría ciudadana, auditoría que no ha llegado por falta de voluntad política del resto de Grupos que no han apoyado la iniciativa. Las Corporaciones anteriores generaron deuda que ha empobrecido al municipio lastrando posibilidades de transformación, Montoro se aprovecha de ello y la actual Corporación, con la salvedad de Ahora Arganda, no ha dejado que se investigara lo que el PP hizo, ni en la Comisión Gürtel, ni en la de Vigilancia de las Contrataciones, ni tampoco permitió que saliera adelante nuestra propuesta de auditoría ciudadana de la deuda. Ése es el triste panorama de nuestro Ayuntamiento ayer y hoy. Prorrogar y aumentar  más la deuda financiera a largo plazo traerá consecuencias duras para la población. No olvidemos que este mecanismo de refinanciación y pérdida de soberanía de los municipios, fue ideado por el mismo partido que en el ámbito local nos ha endeudado hasta límites insospechados: el Partido Popular.

En Arganda, el Gobierno socialista tampoco ha creado las comisiones de investigación de la deuda que lleva solicitando nuestro Grupo desde que se firmó el fondo en julio de 2015. Y para una que se crea, la Comisión Gurtel, que podría haber pedido al menos responsabilidades políticas por los contratos y deuda afectos a esa trama corrupta, resulta que fue suspendida por quienes tienen su Presidencia: el grupo Cs Arganda, sin siquiera pasar por plenario con un Informe que con todos mis respetos no es vinculante, y a pesar del voto en contra de esa suspensión que emitió AHORA ARGANDA y que se quedó sola. Y así seguimos hasta hoy.

AHORA ARGANDA quiere que la ciudadanía pueda tener los datos auditados para saber si los viejos préstamos del Plan de Pago a Proveedores de los años 2012 y 2013 que impuso el PP con determinados bancos, y los nuevos del ICO para la refinanciación de aquéllos, si esos préstamos han supuesto sencillamente el lavado de la deuda y de facturas y contratos con proveedores que un día salieron de un cajón y que sin ser objeto de una auditoría ciudadana se pagaron y ahora la deuda la tenemos con los bancos. Deudas contraídas por el Ayuntamiento pero sobre todo por la Sociedad Anónima Municipal ESMAR

El Ministerio de Montoro, el PP nos ha colocado en la lista de “municipios en riesgo financiero”. El mismo que nos endeudó nos ha colocado en esa lista. Señores y señoras del actual gobierno, si AHORA ARGANDA les hubiera visto avanzar en auditorías ciudadanas u observatorios de la descomunal deuda de Arganda, créannos que ahora incluso consideraríamos un voto de confianza. Pero como sabemos el estado en que se encuentra el municipio, como se explicó en la comisión lo que nos jugamos y lo que se juega el municipio si llegamos a saltarnos alguna de las condiciones que exige el Plan de Ajuste al que está sometido Arganda, en un ejercicio de responsabilidad en esta ocasión Ahora Arganda se va a abstener.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *