El observatorio de incidentes de odio sale adelante. Seguiremos trabajando por l@s menores del municipio.

Hace unos meses, Ahora Arganda afirmaba que el problema del alcohol en Arganda ha traspasado ya varias líneas rojas”. Tras el desalojo ayer de 190 menores de una fiesta ilegal, esto resulta cada vez más evidente.

Noticia en Telemadrid, 11/2/2018: http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/desalojan-una-fiesta-ilegal-en-arganda-con-200-menores

Las soluciones son complejas porque se correlacionan con hábitos de la población adulta, valores sociales dominantes, imágenes identitarias, la dimensión ideológica y emocional del contexto social, el espacio y el papel que la sociedad adulta otorga a esos chicos y chicas… como bien apunta la Declaración “La sociedad civil ante el consumo de alcohol por parte de menores”.

Durante el mes de septiembre del año pasado con motivo del lamentable incidente en la calle San Juan, Ahora Arganda denunció que conductas así no sólo constituyen un peligro de salud para quien consume este tipo de tóxicos (riesgo de coma etílico en menores, etc) sino también de convivencia, orden público, residuos y seguridad vial y ciudadana. Recordemos, además, que se produjo una presunta agresión lgtbfóbica hacia dos mujeres jóvenes, a día de hoy sin esclarecer.

Nota de prensa de Ahora Arganda, 25/10/2017: http://www.ahoraarganda.es/2017/10/25/en-nuestro-municipio-hay-que-investigar-los-incidentes-de-odio-ya-tifipicados-en-el-codigo-penal/

Las fiestas patronales es el espacio donde más se evidencian esos problemas, pero no solo.

Hace cuatro meses, Ahora Arganda solicitó por registro reuniones que sirvieran para abordar el problema del abuso del alcohol y sus consecuencias, especialmente en la población más joven. Propusimos que en las mismas participase personal con responsabilidades institucionales incluidos los cuerpos de seguridad y también representantes de la ciudadanía. Y aunque somos conscientes de que fiar todo a la normativa y al control es más tranquilizador que efectivo, en las reuniones convocadas por la Concejalía de Salud respecto al Plan Municipal sobre Drogas, nuestro representante preguntó por la inspección de los locales de Arganda donde se sabe que los menores consumen tóxicos.

Vamos a seguir insistiendo en que las soluciones se aborden de manera estructural, a corto y medio plazo, involucrando a una pluralidad de personas y organizaciones en las reuniones de trabajo. Y apelaremos a actividades de educación para la ciudadanía desde los centros educativos de Arganda y a la posición de las familias ante un consumo de alcohol socialmente admitido y ante una realidad de locales privados que, sin permisos ni licencias, se alquilan a menores y jóvenes que cuentan con dinero de bolsillo suficiente para entradas y alcohol.

Noticia Cadena Ser, 22/1/2018: 7 de cada 10 jóvenes banaliza los riesgos del alcohol y cannabis: http://cadenaser.com/ser/2018/01/22/sociedad/1516624537_612762.html

De hecho, en octubre con motivo de la presentación de la moción de ASIP, valoramos positivamente las acciones de sensibilización que ese Grupo Municipal propuso en el plenario porque éstas son “siempre necesarias para emprender proyectos más ambiciosos desde la educación en valores”.

Aunque Cuéllar añadió: “pero paralelamente debemos saber qué conductas violentas asociadas al alcohol se han dado en Arganda, que se abran las correspondientes investigaciones, para que los culpables sepan que el odio ya está tipificado en el código penal y disuadir así, porque no queremos que esa violencia vuelva a repetirse en el futuro”. Estas mismas investigaciones pueden aplicarse a empresarios que organizan fiestas en locales privados sin los correspondientes permisos y medidas de seguridad, utilizando a l@s menores para aumentar su volumen de negocio.

Y ahora la buena noticia. En septiembre instamos a que el Ayuntamiento de Arganda suscribiera convenios de colaboración con entidades del tercer sector que, de manera gratuita, ponen a disposición de los municipios Observatorios donde se localizan delitos e incidentes de odio. Pues bien, el Gobierno ha sido receptivo a nuestra propuesta y por Resolución de 27 de enero de 2018, el Ayuntamiento de Arganda ha anunciado un Convenio de colaboración con la Asociación Arcópoli para mejorar la equiparación social y legal de personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales mediante:

  • Un servicio de atención a víctimas de delitos de odio, causados por orientación sexual y/o identidad de género.
  • Valoración de la situación en el municipio de dicho colectivo.
  • Realización de actividades formativas y de divulgación de información para la ciudadanía sobre la lucha contra este tipo de discriminación.

Nos alegramos de que una de las acciones que Ahora Arganda propuso a raíz de la presunta agresión a dos mujeres jóvenes en septiembre, haya salido adelante.

Y a nuestras vecinas y vecinos, que no les quepa duda de que vamos a seguir trabajando por minimizar los riesgos que sufren l@s menores de nuestro municipio, por la convivencia pacífica y por el respeto a la diversidad. Pero en esta lucha somos necesarios todos y todas.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *