AHORA ARGANDA MAÑANA PRESENTARÁ SU INVESTIGACIÓN SOBRE EL CASO DE LA INTERVENTORA.

Desde febrero de 2016 hemos venido preguntando en numerosas ocasiones por los costes que supondría para el Ayuntamiento, y por tanto para sus vecinas y vecinos, la suspensión a la que en año 2014 se sometió a la interventora titular, Margarita López Moreno, encargada de controlar y fiscalizar las cuentas del Ayuntamiento de Arganda del Rey.

El ex alcalde, Pablo Rodríguez Sardinero, hoy director general de Transportes en el Gobierno de Cristina Cifuentes, instó en diciembre de 2013 a que el Ministerio abriera un expediente a la interventora que derivó en suspensión temporal de sus funciones. Eso se han traducido en 22 meses en los que Margarita López ha estado sin poder trabajar, sin derecho a la Seguridad Social, ni a percibir prestación. A día de hoy, López ha ganado dos sentencias judiciales y el Ayuntamiento de Arganda no sólo la ha tenido que readmitir a su puesto a mediados del 2016, sino que ahora ya sabemos lo que durante tantos plenos Ahora Arganda ha preguntado, es decir, que el Ayuntamiento y no el Ministerio, va a ser quien tenga que pagar los salarios que se le deben.

La actitud del PSOE ha sido poco menos que inexplicable, negándose a admitir a López en su puesto cuando en diciembre de 2015 ya tenía una sentencia judicial a su favor. El gobierno actual hizo lo mismo que su predecesor: seguir prescindiendo de ella. Y es que el PSOE se atrevió a sacar su plaza, tras la súbita marcha de la interventora “accidental” que estaba supliendo a López. Esa otra interventora había sido nombrada por R. Sardinero, venía tan sólo un día en semana a Arganda, cosa que siempre nos extrañó con la cantidad de deuda que tiene nuestro municipio, y se fue curiosamente coincidiendo con la publicación de la primera sentencia a favor de su predecesora. Si no llega a ser por Ahora Arganda, nadie aquí se entera del “baile” provocado por el PP y continuado por el PSOE-IUCM en ese importantísimo puesto de habilitada nacional. El nuevo gobierno “de cambio y de progreso” lejos de intentar reparar el daño causado al municipio, parece que sólo estuvo interesado en continuar ocultándonos este caso interponiendo una nueva contratación, como hizo en su día el PP. Aparte del desprecio por los derechos laborales, y de la evidente coincidencia del tripartito de Arganda en prácticas totalitarias, ese ocultismo a la ciudadanía de Arganda ha traído hasta perjuicios económicos.

Como decíamos, ya desde febrero de 2016, el partido local Ahora Arganda ha sido el único que ha venido preguntando machaconamente pleno a pleno cuánto nos iba a costar a quienes vivimos en Arganda el capricho del ex alcalde popular.

Ahora Arganda desveló este caso de la interventora, en el que también ha estado trabajando activamente el sindicato USO, y nuestra sorpresa cuando llegamos al Ayuntamiento fue que nadie en la ciudad lo conocía. Todos se habían ocupado de mantenerlo oculto. Desde ese pleno, nuestra pregunta fue una constante en todos los que vinieron detrás. Y por fin, en el de abril de 2017 llegamos al desenlace del caso. Por uno de los decretos que fiscalizamos al Gobierno, Ahora Arganda descubrió que “la broma” del PP de R. Sardinero nos iba a costar exactamente 141.872,19 euros.

Pensemos en los dos años que el PP tuvo al municipio sin la interventora titular. También en el dinero que l@s sufrid@s contribuyentes de Arganda hemos dado ya para pagar a la interventora sustituta que el PP eligió a dedo. Y también en el que fue para el interventor que consiguió la plaza que sacó el PSOE-IUCM también como sustituto, porque este Gobierno seguía sin reincorporar a la titular. Y pensemos en los informes de fiscalización de las cuentas 2012-2013 que ella hizo antes de que fuera expedientada y que R. Sardinero no dejó que pasaran a plenario. ¿Ni a la Cámara de Cuentas?

Pero pensemos en algo más cercano. ¿Se acuerdan de que el único Grupo que formuló alegaciones a las cuentas del 2015 fue Ahora Arganda? El resto se dedicó a impedir que salieran adelante las alegaciones de Ahora Arganda. Y en esas alegaciones iban preguntas sobre contratos y expedientes muy oscuros precisamente de cuentas de los ejercicios 2012 y 2013, que en el pleno del pasado lunes 30 de octubre de 2017 -sobre las cuentas del 2016- hemos vuelto a sacar a la luz porque siguen ocultándonos esa información. Las cuentas sin aclarar de ejercicios pasados continúan estando vivas en los siguientes. Y la interventora restituida es muy clara en los Informes que elabora. Otra cosa es que el resto de Concejales, Grupos. Gobierno prefieran no leer.

Tras este análisis queda saber, y así formulamos la pregunta en el pleno del mes de abril, si el Ayuntamiento va a instar a que sea el Ministerio de Montoro el que se haga cargo de esos 141.000€, dado que es el responsable último del expediente y de la suspensión en su día de la interventora titular. Aunque como denuncia Camargo, las complicidades fueron a tres bandas: Ayuntamiento-Comunidad de Madrid-Ministerio. Grave, gravísimo.

Y es que este caso de la interventora de Arganda lo estudiamos con el diputado Raúl Camargo del Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid . A continuación recopilamos en un video algunas de las intervenciones de la Portavoz de Ahora Arganda, Clotilde Cuéllar, en la investigación de este caso:

Y con el diputado Raul Camargo también investigamos el caso de la interventora de #Arganda. A continuación recopilamos en un video algunas de las intervenciones de la Portavoz de Ahora Arganda, Cloti Cuéllar. Este caso se dio por culminado con la readmisión en su puesto de esta trabajadora, habilitada nacional, tras dos sentencias favorables y desvelando a nuestras vecinas y vecinos lo que les va a costar las maniobras del anterior Alcalde para dejar sin empleo y sueldo a la persona que fiscalizaba las cuentas del Ayuntamiento. Arganda estuvo sin interventora y ahora tenemos una espectacular deuda. Con respecto a los derechos de esta trabajadora, 141.872 euros le sigue debiendo el Ayuntamiento a la interventora en salarios atrasados. Gracias al partido local y al sindicato USO, además de la tenacidad y valentía de la propia trabajadora, se ha sabido en Arganda de este escandaloso caso. Y el partido local sigue reclamando que se recuperen los Informes de fiscalización de la Interventora sobre las cuentas, que el anterior Alcalde no dejó que pasaran a los plenos ni del 2013 ni del 2014. Inexplicablemente los Grupos de la actual Corporación tampoco han apoyado a Ahora Arganda para que estos Informes los conozcan las vecinas y vecinos de Arganda, porque recuerden que todos desestimaron nuestras alegaciones al respecto. Existen en España pocos casos tan graves como el de la interventora de Arganda y lo ha sacado a la luz Ahora Arganda y en la Asamblea de Madrid, Raúl Camargo. De eso también vamos a hablar mañana. Ven a nuestro Encuentro a las 19 horas en el CC Pilar Miró.

Geplaatst door Ahora Arganda op donderdag 2 november 2017

 

También la intervención de Raúl Camargo en la Asamblea de Madrid:

Y para más información sobre este caso de la interventora de Arganda, les invitamos mañana al Encuentro de Ahora Arganda, a las 19 horas en el Centro Cultural Pilar Miró, donde contaremos con la presencia del diputado Camargo.

Por último, recomendamos la lectura de este artículo que ha publicado El Confidencial:

Noticia Interventora

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *