Resumen del Pleno Ordinario de diciembre

El miércoles 14 se celebró el último pleno del año 2016. En él presentamos una moción para la evaluación del Plan Municipal de Medidas para la Promoción Económica y el Empleo 2013-2016 y la publicación ante la ciudadanía de la misma. Dicho Plan fue aprobado durante el gobierno del Partido Popular, con las aportaciones del Consejo Local para el Desarrollo y el Empleo y caduca al finalizar este mes. En una población como Arganda del Rey, el segundo municipio (de más de 40.000 habitantes) con más personas paradas de la Comunidad de Madrid, detrás de Parla (otro hito de la deuda), parece esencial la existencia de un Plan de Empleo que sea eficiente y que tenga un impacto real en nuestra sociedad. El Plan aprobado por el Partido Popular no ha demostrado que sea verdaderamente capaz de llegar a objetivos de inserción laboral y ha empeorado significativamente la situación de la mujer. De hecho, la destrucción de empleo femenino en Arganda durante los años 2007-2015 ha sido muy superior a la registrada en nuestra Región, según el estudio de CCOO para Arganda.

Necesitamos un nuevo Plan, sí, pero para eso debemos, primero, evaluar el que ha existido durante los últimos cuatro años y en el que se han invertido más de 4 millones de euros de las arcas municipales. Y debemos evaluarlo tanto en sus defectos como en sus puntos fuertes, para que en el II Plan se pongan en marcha medidas realmente eficientes.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=b1W61gJ51z0]

Otra de las muchas razones que existen para evaluar con seriedad y rigor este Plan, es que el actual no ha sido todo lo transparente y eficiente que podíamos esperar. El Plan 2013-2016 estaba estructurado en 8 ámbitos o medidas de intervención. Una era la contratación anual de 100 personas del municipio, pero había siete más. Entre ellas la Promoción de una Plataforma Logística Intermodal para Arganda. ¿Dónde está esa Plataforma? Pues es otro de los pelotazos fallidos del gobierno del Partido Popular: un proyecto faraónico de Ginés López, primero, y de Pablo Rodríguez, después, que pretendía traer a Arganda miles de empleos, parques tecnológicos, centros de formación especializada, viveros o escuelas de empresas, iniciativas innovadoras de base tecnológica… ¿Y qué ha reportado verdaderamente a Arganda? Marketing para el PP de Madrid y local y gastos que no sabemos en qué medida han sido asumidos por los sufridos y sufridas contribuyentes de Arganda.

La empresa pública y “Púnica” de gestión del suelo en la Comunidad de Madrid, Arpegio, dirigida durante un tiempo por el encarcelado Granados, vino a Arganda, firmó un convenio con el Ayuntamiento, compró a Gallina Blanca los terrenos donde debía instalarse la Plataforma (la zona UE-141), y… esos terrenos sólo han servido para celebrar tres carísimas ediciones del Madrid Rock in Río que ni siquiera reportó beneficios a los comercios y hostelería locales. Y decimos “carísimas” porque cuando el Ayuntamiento hizo el Convenio con Arpegio se comprometió a proyectos de transformación de parcelas de la UE-141 de los cuales desconocemos su coste y porque el mantenimiento de esos terrenos y festivales de rock ha tenido unos gastos para el municipio que también nos ocultan.

¿Entendemos ahora por qué no se quiere evaluar todas las medidas del Plan? Y por eso era tan importante la moción de Ahora Arganda, partido local de oposición que ejerce activamente su vigilancia y control, así como su participación responsable en el Consejo desde hace pocos meses. Consejo Local éste que recordemos es co-rresponsable de la evaluación del Plan que ahora acaba y que en su día apoyó. Este Consejo está formado por el gobierno, los partidos de oposición, los sindicatos UGT y CCOO y por la asociación empresarial ASEARCO.

Por eso es tan importante revisar con rigor el Plan 2013-2016 si queremos promover uno que lo sustituya y lo mejore, porque corremos el riesgo de encontrarnos con un nuevo caso de Plataforma Logística, que no ha significado más que derroche, mala gestión y ensuciar el nombre de nuestro municipio con otra trama corrupta.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=bMQjIVFVIEc]

Y es que, si algo hemos aprendido en el año y medio que llevamos en el Ayuntamiento de Arganda, es que uno de los mayores daños de su corrupción, además del daño económico, que influye en el día a día de nuestros vecinos y vecinas, ha sido el daño ético y moral que le han hecho al ejercicio de la política y al municipio en general doce años de gobiernos liberales. El resultado ha sido una forma de ejercer el poder en la que quien lo ostenta puede hacer y deshacer a su gusto, con un notable desprecio por lo público y entendiendo Arganda del Rey como un cortijo. Por eso nos alegramos tanto de que durante el último pleno se aprobara la Ordenanza Reguladora de la cesión de instalaciones deportivas de titularidad municipal, así como la implantación de una tasa por la prestación de los servicios y utilización de la galería de tiro instalada en el edificio sede de la Policía Local. Con estos nuevos reglamentos nos aseguramos de que las instalaciones que son de todos y todas se utilizan con rigor y no a discreción del concejal de área correspondiente o del Alcalde de turno, por ejemplo, para cenas de Navidad del PP de Madrid.

Por último, nos gustaría destacar del último Pleno la creación, al fin, del Consejo Local de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Ésta es una demanda de las asociaciones ecologistas de Arganda desde hace décadas, a la que en los últimos tiempos se unió el partido verde EQUO Arganda. Y algo que Ahora Arganda apoyó en su moción de febrero pero que entonces no logró los votos necesarios para prosperar. Nos alegramos del cambio de opinión del gobierno de PSOE-IUCM y de los partidos que entonces despreciaron nuestra iniciativa, que era simplemente una larga reivindicación de la gente. El miércoles fue un día histórico para el movimiento ecologista y para la ciudadanía que quiere defender su medio, ya que por fin tiene ese espacio de representación en el Ayuntamiento de Arganda del Rey.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *