Ruegos y preguntas del pleno de diciembre (2016)

Ayer se celebró el último pleno del año 2016 y en él, como siempre, trasladamos al pleno varias preguntas, algunas trasladadas por los vecinos y otras fruto del trabajo que realiza Ahora Arganda como parte de su Plan de Barrios y el trabajo a pié de calle.

  1. Los vecinos de la Era Vedia nos pidieron que preguntaramos sobre los permisos y la seguridad de la noria instalada en esa zona con motivo de las fiestas de navidad.
  2. Durante las últimas semanas hemos hecho sendas visitas a la Laguna de las Madres y la Laguna del Aceite. En el primer caso, le preguntamos al gobierno por el estado del talud y si está previsto algún tipo de intervención, y sobre el negocio de caballos que hay instalado allí, en qué régimen está y si cumple los requisitos sanitarios, etc. Sobre la Laguna del Aceite, hicimos la visita en un día laborable y no había operarios ni máquinas en funcionamiento.
  3. También pedimos que pasara por la Comisión de Investigación de la Trama Gürtel todos los documentos oficiales relativos a la llamada a declaración del Sr Sardinero y la Sra Guillén en el juicio sobre esa trama que según la prensa se celebrar el 10 de enero. Además, hemos trasladado a la Presidencia de la Comisión Gürtel nuestra nueva propuesta de criterios de regulación para la misma.
  4. El día 24 de noviembre solicitamos por registro la factura detallada de los servicios del abogado que, a pregunta de la concejala en la vista, dijo representar al Ayuntamiento, en el juicio al que fueron llamados a declarar el Sr. Sardinero y la Sra. Guillén en la sala 19 de los Juzgados Contencioso-Administrativo. Y si esos servicios incluían también la defensa del antiguo alcalde y concejala. Solicitábamos saber si se había pagado la factura y que nos mostraran los informes jurídicos que existan al respecto. Y esto independientemente del resultado de la sentencia, por eso lo pedimos antes. Nada nos ha llegado, por eso hicimos este ruego en plenario. Nos preocupa que el Ayuntamiento pueda pagar a un bufete externo para hacerse cargo de la defensa de dos personas que ya no trabajan en el mismo, al menos con las funciones que tenían entonces. Y nos preocupa también que esta práctica, si se ha dado, pueda generalizarse a todo juicio que se entable sobre Arganda y en el que sean llamados a declarar miembros de anteriores Corporaciones. Por esa razón y porque pagamos los contribuyentes de Arganda solicitamos ver los informes jurídicos al respecto.
    Y no en este pleno, pero en otros ya solicitamos qué había pasado con los gastos por el expediente que el Sr. Sardinero emprendió contra la interventora de Arganda, que se convirtió en juicio y que acabó perdiendo teniendo que ser readmitida en su puesto. ¿Quién va a pagar las costas y los salarios debidos? ¿El Ministerio, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento? Eso sin hablar de otro tipo de daños al pueblo.
  5. Hicimos también mención al escrito que recibimos todos los partidos por parte del Comité de Empresa de la residencia de mayores de Arganda, en la que se ponía el foco en los problemas de atención que sufren los pacientes y las malas condiciones de los trabajadores.
  6. Volvimos a solicitar el informe de las horas extras del personal del Ayuntamiento durante esta legislatura, dado que parece que va a ser muy elevado y que es un tema que nos preocupa enormemente, porque parece que se trata de un número muy elevado (posibilidad de que no se esté respetando la ley, pueda estar restando posibilidades de creación de nuevo empleo o lo que sería peor, que se pudiera estar privilegiando a quienes tengan una bolsa de horas abultada porque también el monto abonado lo sea).
  7. Solicitamos las actas de la inspección de trabajo.
  8. Al Sr. Vara le hicimos llegar una petición a través del registro sobre la Mancomunidad del Este, de la que Arganda forma parte. Dicha petición tenía cuatro ruegos. El primero de ellos, la solicitud de información del funcionamiento de la Mancomunidad y del papel de Arganda en la misma y su publicación en la web del Ayuntamiento. El segundo, que dado que se había creado durante la sesión de ayer el Consejo de Medio Ambiente, hubiera la posibilidad de que en él se reserve un espacio y/o tiempo fijo para discutir y debatir sobre los temas de la Mancomunidad. El tercer ruego era que se den a conocer las convocatorias de reunión de la Mancomunidad y que exista la posibilidad de tratarlo tanto en el Consejo de Medio Ambiente como en las Comisiones Informativas pertinentes. Además, quisimos proponer que se pudiera solicitar al Alcalde su inclusión el el orden del día del Pleno, sobre todo cuando se trate de decisiones que puedan afectar directamente a la salud y a la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Pos último, rogamos que el Ayuntamiento emprenda cuantas acciones legales y administrativas sean pertinentes, encaminadas a que la Mancomunidad tenga por no válidos los votos emitidos en representación del Ayuntamiento de Arganda, al no haber tenido la ocasión el plenario, ni de conocerlos, ni de haber ejercido las atribuciones que la ley le otorga en lo relativo a los acuerdos de participación en organizaciones supramunicipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *