Por un Nuevo Plan de Empleo y evaluación del anterior

Mañana presentamos en el Pleno una moción para la evaluación del Plan Municipal de Medidas para la Promoción Económica y el Empleo en Arganda del Rey 2013-3016, y para la formulación de un nuevo Plan que le de continuidad al que finaliza este año.

El actual Plan de Medidas está compuesto de siente apartados, dentro de los cuales se incluyen el  Plan de Empleo en sí mismo. Durante la sesión del Consejo Local para el Desarrollo Económico y el Empleo del pasado día 14 de noviembre se abordó ese punto, el del Plan de Empleo, de manera casi exclusiva y sin detenerse en hacer una evaluación global del funcionamiento del Plan de Medidas al Completo. Si bien es cierto que se han ido realizando informes anuales, tal y como se contempla en el proyecto, faltaba un documento de evaluación o un estudio comparado de los cuatro años. Parece lógico que no se pueda formular un nuevo Plan de Medidas sin evaluar el anterior y sin publicar dicha evaluación para conocimiento de la ciudadanía.

Es por eso que presentamos esta moción, en la que pedimos, entre otras cosas, que se publique la evaluación del Plan de Medidas, siguiendo las prioridades indicadores y presupuesto comprometidos en el texto de dicho Plan y cómo se ha ejecutado finalmente. Es importante evaluar el Plan de Medidas al completo y no sólo lo referido al Plan de Empleo per sé. Pedimos, por tanto, la elaboración de un Plan de Medidas a nivel general y publicar con mayor urgencia y celeridad el estudio sobre el Plan de Empleo Municipal en sentido estricto.

De cara a elaborar el Nuevo Plan, parece fundamental, por un lado, aclara por qué el anterior no establece “resultados” en base a los indicadores formulados en su mismo texto; y por otro informar del coste que tuvo la creación del plan antiguo, así como de el coste de su evaluación, especificando los recursos propios y los ajenos.

Creemos también que es imprescindible contar con la participación de la ciudadanía de Arganda, tanto a través del Consejo de Desarrollo Económico y Local como a través de la participación ciudadana para cualquier vecino o vecina que quiera aportar a la elaboración de dicho Plan. Proponemos en este sentido presentar una propuesta del proceso de planificación para la formulación del Nuevo Plan al Consejo de Desarrollo Económico.

En virtud de mejorar este nuevo proyecto, creemos importante considerar como una línea prioritaria y transversal la reducción de la brecha de género. En Arganda, el 60% de los parados en realidad son paradas, cifras alarmantes en todos los tramos de edad, incluido el de 25 a 45 años, y no sólo en la franja de mayores de 45 como sucede en con los hombres. El Ayuntamiento subvenciona cada año un estudio del sindicato CCOO sobre la mujer en Arganda y sería una irresponsabilidad política, teniendo los datos en la mano, no incluir medidas para atajar este problema. Además, tenemos claro que el Nuevo Plan debe plantear objetivos de inserción laboral y de seguridad alimentaria, para evitar que las familias que acceden a este Plan no vuelven a quedar en riesgo de pobreza o de exclusión social.

Por otra parte, en Ahora Arganda hemos apostado desde el principio porque nuestro municipio sea más sostenible y saludable, por lo que proponemos nuevas fórmulas para fomentar el emprendimiento, entroncadas con la economía del bien común.

Este nuevo proyecto debe hacerse, a nuestro parecer, asegurándonos de que no se menoscaba la contratación municipal vigente, y analizando si es preciso redimensionar el área encargada del desarrollo local y del empleo para contemplar las nuevas competencias y dimensiones del Plan de Empleo.info_planempleo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *