Transcripción de intervenciones de Cuéllar sobre Vertresa y las obras en edificios municipales.

Cumpliendo con nuestro compromiso de oposición responsable, transparencia e información ciudadana, Ahora Arganda les deja ahora la transcripción literal de las intervenciones de nuestra Concejala-Portavoz, Clotilde Cuéllar, en el último Pleno celebrado en Arganda con carácter extraordinario el pasado 30 de noviembre de 2016.

En el orden del día dos puntos: Vertresa y obras en edificios municipales. Esto es traducido del “contablés”, claro, porque fíjense en los textos originales de los órdenes del día de la Concejalía de Hacienda, que están redactados para que no los entienda nadie.

También transcribimos el voto que dimos y el minuto del video municipal donde interviene nuestra Portavoz. Aunque para mayor comodidad pueden escuchar en este enlace los editados por Ahora Arganda:  https://ahoraarganda.wordpress.com/2016/11/30/pleno-extraordinario-de-noviembre-2016/

  1. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE HACIENDA DE FECHA 25/11/2016 SOBRE RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITO 5/2016.
Y ¿en cuánto dinero de los y las contribuyentes de Arganda se traduce esta vez esos nuevos agujeros descubiertos al gobierno despótico del PP y que el gobierno “de cambio” se apresura a taparle? (Cloti Cuéllar)

Ahora Arganda vota EN CONTRA.

Minuto 12:22 http://www.ustream.tv/recorded/92977186

Intervención de Cloti Cuéllar:

“Buenos días. Los plenos ordinarios siempre tienen mayor difusión que los extraordinarios, y la gente lógicamente pone más el foco en los asuntos que en los ordinarios se tratan.

Entendemos que para evitar ese foco ciudadano, hoy se ha elegido la modalidad de “extraordinario” para dos temas de gran calado en el municipio, pero que se pretenden aprobar sin apenas difusión.

Un ejemplo más del ocultismo al que la Gran Coalición de Arganda nos tiene acostumbradas.

En este primer punto del orden del día, se pretende que el actual plenario reconozca otra vez deudas dejadas por la Junta de Gobierno del PP, porque recordemos que las legislaturas populares se han caracterizado por quitar competencias al pleno y decidirlo casi todo “en petit comité”, es decir, en Junta de Gobierno donde no estaban los partidos de la oposición, ni la ciudadanía.

2016_12_08_logoesmar

2016_12_08_vertresa_webesmar

Lo extraño de este caso es que los dos partidos que se encontraban en la oposición entonces, PSOE e IU, y que no estuvieron en esa Junta de Gobierno que decidió a su antojo junto con el Consejo de Administración de ESMAR sobre el contrato que hoy nos ocupa de Vertresa, lo extraño, digo, es que esa misma oposición que entonces no tuvo ni voz ni voto hoy quiera reconocer extraordinariamente deudas del PP de entonces. Un día tendríamos que analizar este fenómeno, porque los reconocimientos extrajudiciales de deudas del PP ya se han convertido en un “habitual” de los plenarios de Arganda en esta nueva legislatura.

Ya sé que luego nos dirán que si no pagamos estas deudas del PP estaremos incurriendo en enriquecimiento injusto. Pero acuérdense, porque esta Concejala ya lo dijo en otro pleno, que la Intervención General del Estado también dice que no se puede abusar de este mecanismo y que si hay abuso esas operaciones se pueden llegar a considerar nulas de pleno derecho.

Y ¿en cuánto dinero de los y las contribuyentes de Arganda se traduce esta vez esos nuevos agujeros descubiertos al gobierno despótico del PP y que nuevo gobierno de “cambio” se apresura a taparle?

Pues es una lista, como la de la compra, con la diferencia de que la pagamos todos y todas, y en esa lista se encuentran indemnizaciones por despidos de Vertresa a trabajadores, horas extras y el vigilante ecológico.

En la Comisión que sobre este asunto se celebró el viernes, AHORA ARGANDA formuló las siguientes preguntas.

  • ¿Por qué este contrato de “Medio Ambiente Urbano” que viene del 2004 y luego fue objeto de una reforma en el 2013 no se fiscaliza hasta noviembre de 2015? En las pasadas legislaturas, con más de 500 trabajadores/as municipales, cargos de confianza y 25 concejales cobrando sueldos de escándalo, ¿es que la labor de fiscalización de lo que hacía ESMAR ha campado por sus respetos?
  • ¿Hay más facturas pendientes aparte de las que se comprenden entre enero y octubre de 2015?
  • ¿Por qué la Junta de Gobierno del PP se comprometió a que los contribuyentes de Arganda pagásemos la indemnización por despido de los/as trabajadores/as de Vertresa?
  • ¿Por qué se quiere dar conformidad a unas facturas sobre un vigilante ecológico  cuando, según el propio expediente, ese coste adicional de 42.598,40 € al año no se encuentra recogido ni siquiera en la modificación de Junta de Gobierno del PP del año 2013?
  • Si como se dijo en la Comisión “ese vigilante es los ojos de la Concejalía”, AHORA ARGANDA sigue sin entender por qué esos “ojos” fueron contratados por Vertresa, es decir, por la propia contrata a la que encargamos el servicio ambiental. ¿No es irregular que el contratado vigile las actuaciones municipales encomendadas a quien le contrata?
  • Y fue el viernes cuando nos enteramos que la duración del contrato de ese vigilante ecológico es la misma, claro, que la de la empresa que le contrató: hasta el primer trimestre del 2017.

AHORA ARGANDA ya anunció en la Comisión que iba a solicitar, entre otras, informes jurídicos al respecto de este caso, la descripción del puesto de trabajo de ese vigilante y el acuerdo de Vertresa sobre despedir a algunos de sus trabajadores que también solicitó otro Grupo, y así lo hemos hecho, y por registro.

También solicitaremos aclaración sobre esas bolsas extraordinarias de horas de trabajo que quieren que paguemos, pero lo haremos con la solicitud de aclaración del escandaloso número de horas extraordinarias que en general se están haciendo en este Ayuntamiento. Curioso continuismo hasta en el tema de horas extras. Porque como el actual Gobierno siga a ese ritmo con las horas extras podríamos estar, además de incumpliendo la ley y no creando puestos de trabajo, quizá también enriqueciendo a personal de confianza. Pero eso ya será objeto de otro plenario.

Por último, sobre este punto del orden del día, decir que en el expediente no nos consta que haya informe favorable de la actual interventora.

Por todo ello, en el día en que ha saltado a las noticias que el Juez acelera la investigación del pelotazo Gürtel* y cita a declarar a otro hombre de confianza de Cifuentes, y no lo digo yo, lo dice El Plural, y se refiere al antiguo alcalde de Arganda, hoy DG de transportes, Pablo Rodríguez Sardinero, junto a Amalia Guillén y a varios empleados de ESMAR, en este día el grupo municipal AHORA ARGANDA vota NO a reconocer más deudas acordadas por los concejales del PP en su Junta de Gobierno, vía ESMAR, para que las pague el sufrido pueblo de Arganda. Muchas gracias”.

* http://www.elplural.com/politica/2016/11/29/el-juez-acelera-la-investigacion-del-pelotazo-gurtel-en-arganda-y-cita-declarar

2016_12_08_transcrpplenovertresa_foto1

2. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE HACIENDA DE FECHA 25/11/2016 SOBRE MODIFICACIÓN DE CRÉDITO 9/2016.

El Ministerio de Hacienda nos somete a un plan de ajuste y el del Interior no invierte en dignificar las condiciones de su personal, ni de la ciudadanía a la que la Guardia Civil atiende y tampoco se preocupa por rehabilitar los espacios municipales que generosamente les cedió este pueblo y que, después de realizar su actuación, dejan en ruinas. (Cloti Cuéllar)

Ahora Arganda vota EN CONTRA.

Minuto 38:07 http://www.ustream.tv/recorded/92977186

Intervención de Cloti Cuéllar:

“Estando de acuerdo AHORA ARGANDA con ir al punto y no tratar en este plenario sobre los asuntos de Madrid capital, y de acuerdo también con que se graben las Comisiones, como ocurre en la Asamblea de Madrid, admitiendo público y en streaming a la ciudadanía, empezamos nuestra intervención sobre el punto 2 del orden del día.

Este punto trata de las obras que no se aprobaron en el Pleno de septiembre y trata también sobre la modificación que en el de octubre el Gobierno solicitó ni más ni menos que del Plan General de Ordenación Urbana de Arganda, para que un edificio municipal, el Ernest LLuch, pasara de estar calificado como “asistencial” a estarlo como “de defensa” .

Entonces AHORA ARGANDA votó en contra y justificó sus razones, que se resumen en que no vemos la misma correlación de esfuerzo entre los ministerios y nuestro pueblo. Algo muy fácil de entender. El Ministerio de Hacienda nos somete a un plan de ajuste y el del Interior no invierte en dignificar las condiciones de su personal, ni de la ciudadanía a la que la Guardia Civil atiende y tampoco se preocupa por rehabilitar los espacios municipales que generosamente les cedió este pueblo y que, después de realizar su actuación, dejan en ruinas sin rehabilitarlos para que los puedan volver a utilizar los y las vecinas de Arganda, por ejemplo para un albergue juvenil, casa de las mujeres, etc, que durante tantos años del PP no tenemos en una población de casi 55.000 habitantes.

2016_12_08_cuartelgcivil_ptearganda

AHORA ARGANDA recuerda que hemos cedido generosamente terrenos a la Guardia Civil en dos zonas de nuestro municipio: Barrio del Puente y calle Real, y que en ambas ocasiones el Ministerio nos ha dejado edificios en ruinas.

2016_12_08_cuartelgcivil_real

AHORA ARGANDA ya pidió en Comisiones y en ese Pleno de octubre el convenio o pre-convenio que se hubiera negociado con la Dirección General de la Guardia Civil y a día de hoy no hemos recibido respuesta, como tampoco hemos recibido la resolución de la ITE (Inspección Técnica de Edificios) que debiera haber pasado la Guardia Civil y que hemos pedido varias veces. Porque nuestros vecinos del barrio sí tienen esa resolución y en los casos en que fueron desfavorables han tenido que acometer obras con sus precarias economías domésticas, bajo pena de multa. ¿Cuándo recibió esa resolución ITE la Guardia Civil?, ¿qué ponía en ella? y ¿qué hizo la Dirección de la Guardia Civil? Eso todavía es una incógnita para AHORA ARGANDA. Y la hemos pedido varias veces al Ayuntamiento y por registro.

Por eso, el devenir de los acontecimientos nos demuestra que es ése traslado de la Guardia Civil el motivo que subyace en todas las obras que hoy se proponen, y no el fin último de “mejora de los servicios públicos municipales”, que es lo que hubiésemos esperado, o al menos esta mejora no se muestra con la misma prioridad.

Por otro lado, si las obras hubiesen venido una por una, ya le dijimos al equipo de gobierno que AHORA ARGANDA podría emitir su voto de manera más ajustada a las necesidades de Arganda, pero han pasado las tres obras en conjunto, en el mismo expediente y en el mismo punto del orden del día. Porque por ejemplo la separación entre el CAID (Centro de Atención Integral a personas Drogodependientes) y el punto de atención a mujeres víctimas de violencias machistas sí nos parece una obra que se debe acometer.

En cambio, otra vez se pasan juntas las 3 obras, sin que se haya puesto en conocimiento de este Grupo Municipal si se ha iniciado algún trámite en alguna de las obras, como un concejal puso de manifiesto en la Comisión del viernes y de lo que solicitamos ya entonces información.

Se trata de más de 200.000 €, que AHORA ARGANDA piensa que deben ir destinados a las dos prioridades que manifiesta la ciudadanía de Arganda: generación de empleo y emergencia social.

Como no podemos votar por separado la obra de Servicios Sociales, ésta es otra de las razones para volver a votar en contra de lo que hoy se nos propone”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *