¿Alguien sabe del juicio de la semana pasada contra el Ayuntamiento de Arganda?

Otra vez entre los veinticinco de la Corporación, una sola Concejala, Clotilde Cuéllar, se desplaza a Madrid por asuntos importantes para Arganda, acompañada de un voluntario de la coalición. En esta ocasión AHORA ARGANDA fue hasta los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo para asistir, como público, y poder así contar a nuestros vecinos y vecinas, el juicio que se celebró el día 17 de noviembre de 2016 por posible vulneración de los derechos fundamentales de un funcionario del Ayuntamiento.

juicio_palomo_17nov2016

En la sala 19 declararon como demandados dos miembros de la anterior Corporación: el ex-alcalde del PP, Pablo Rodríguez Sardinero y la entonces Concejala de Personal, Amalia Guillén. Respecto a personal municipal figuraba como co-demandado el que en esta legislatura sigue siendo el Jefe del Departamento de Personal, entre otros.

AHORA ARGANDA se interesa por todo lo que tenga que ver con los derechos de las personas trabajadoras, incluido el funcionariado y personal laboral, y por las consecuencias que una determinada gestión de la plantilla municipal pueda tener tanto en la calidad y cantidad de los servicios que deben prestarse a la ciudadanía, como su incidencia en el presupuesto municipal que sostenemos todas y todos. Para eso somos un partido de oposición, es decir, de vigilancia y control. Y ponemos la prioridad en los casos que nos parecen más graves, por las consecuencias que esto puede conllevar para la salud de las personas trabajadoras.

Por la información que se manejó en el juicio, además nos sorprendimos con hechos que desconocíamos, como por ejemplo: la desaparición de actas del Comité de Salud, la ausencia de firma en las que sí aparecen, desactualización de evaluaciones de riesgos físicos y psico-sociales, volumen de trabajo insuficiente –según declaraciones de uno de los codemandados- para algún puesto de trabajo… Igualmente, solicitaremos al Departamento de Personal las actas de la Inspección de Trabajo, puesto que ayer descubrimos que durante varios años nuestro Ayuntamiento ha sido objeto de numerosas visitas. Todavía estamos esperando las actas de la Mesa de Negociación del nuevo Convenio, que solicitamos hace varios plenos y el itinerario de acogida que, nada más entrar en el Ayuntamiento, pedimos al Departamento de Personal, y luego a Alcaldía por registro, para conocer cada dependencia municipal y a la plantilla, sin interrumpir su ritmo de trabajo. Ese tipo de itinerarios se hacen hasta en organizaciones pequeñas y sin apenas recursos, como las ONGs; nos sorprendió comprobar que no existe en el Ayuntamiento de Arganda y ahora vamos entendiendo por qué. Durante el desarrollo de las declaraciones en el juicio, también nos preocupó la situación descrita sobre algunos vehículos municipales que no es nueva, sino que parece que viene de lejos.

Y por último, pero no menos importante, queremos saber por qué el actual Gobierno socialista de Arganda no ha publicado nada sobre el procedimiento contencioso-administrativo del jueves 17 de noviembre. En esa semana hemos comprobado una intensa actividad de notas de prensa en la web sobre la ruta de la cuchara, actividades deportivas, infantiles, tecnológicas, culturales…, que nos parece más que preciso comunicar. Pero nada encontramos sobre el juicio en el que se ha demandado al Ayuntamiento por decisiones tomadas en la etapa del Partido Popular. Independientemente del cariz que tome la sentencia, vuelve a hacerse evidente la falta de transparencia a la que ya nos tiene acostumbrados este Gobierno del PSOE que, por cierto, ese día 17 ha mandado para defender al Ayuntamiento a un abogado que no conocíamos. No era ninguno de los letrados que están en la nómina de nuestra Administración Local. ¿Habrá sido una contratación externa? Todavía más nos chocó comprobar que ese abogado defendió tanto a los empleados municipales demandados como… al Sr. Sardinero y a la Sra. Guillén.

Y AHORA ARGANDA se pregunta: ¿el actual Gobierno “de cambio y progreso” va a autorizar que con dinero público municipal contratemos a un abogado para defender a un Alcalde y a una Concejala de la anterior Corporación? Si así fuera, ¿habrá más casos en los que se haga esto? Porque recordemos que, por desgracia, nuestro municipio se encuentra con varios asuntos judicializados.

Como hechos así serían gravísimos en cualquier Administración Local, lo primero que va a hacer AHORA ARGANDA es preguntar a la Concejalía de Hacienda si existe esa factura y quién la ha pagado. Y seguiremos informando a nuestras vecinas y vecinos, como en el caso de la interventora, de las cuentas del 2015, de la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones, de la Comisión Gürtel…, es decir, como siempre, porque para eso el pueblo nos votó.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *